¿Tienes pensado viajar a Cabo de Gata? Desde ToyoAventura te queremos contar sobre los lugares históricos y culturales que ver en Almería. Descubre con nosotros lo mejor de este destino para que disfrutes de tu viaje al máximo.
Tabla de contenidos
Almería y todo lo que tiene para ofrecer
Almería es una provincia realmente impresionante. Sus playas, paisajes únicos, pueblos y el resto de elementos que la componen, hacen de esta uno de los destinos favoritos para conectarse con la naturaleza.
Dentro de la misma provincia encontrarás escenarios tan variados como montañas, desierto, sierra y playa.
Es, además, un lugar tranquilo, seguro para vivir y con buenos servicios. Los almerienses disfrutan de la calidad de vida que les ofrece la provincia. Y, por otra parte, es uno de los sitios preferidos por extranjeros que deciden instalarse en España.
También es uno de los lugares más ricos en cultura e historia. Por toda la provincia encontrarás vestigios de la cultura árabe, que en algún momento dominó la provincia y, sin duda, dejó una huella importante.
Los paisajes naturales y escenarios arquitectónicos han sido un atractivo recurrente para el cine mundial, músicos y series de televisión. Aparte, historias románticas, tragedias y leyendas forman parte del día a día de la provincia. Almería es un lugar que merece la visita y, a cambio, te dejará grandes recuerdos de tu viaje.
Los paisajes y playas son únicas, pero aparte de la naturaleza también se pueden apreciar la historia y cultura de Almería. Estos lugares deben estar en tu lista de actividades al visitar Cabo de Gata y sus alrededores. Por eso no puedes dejar de conocerlos si visitas la provincia.
Lugares históricos y culturales que ver en Almería
Estos son algunos lugares históricos y culturales que debes conocer en Almería:
La Alcazaba
Sus muros de tres metros de espesor y cinco de altura guardan más de mil años de historia árabe en Almería. Este es el monumento principal de la provincia, pues es la fortaleza musulmana más grande e importante de España.
Ubicada en el cerro de San Cristóbal, La Alcazaba tiene vista a toda la ciudad. Las historias y leyendas que se cuentan sobre estas torres son muchas. Por ejemplo, que desde la Torre de la Vela se controlaban los turnos de riego de las zonas adyacentes.
El inicio del recorrido es en la Torre del Cuerpo de Guardia, por donde se ingresa al lugar. Luego, se conocen las distintas torres y espacios de la fortaleza. Cada uno con su historia particular.
Como la Torre de los Espejos, que se dice, es desde donde se advertía de la llegada de barcos a otras fortalezas. También se puede apreciar la Ventana de Odalisca que representa la historia de amor entre una esclava musulmana y un cristiano.
Esta leyenda romántica cuenta la historia de una esclava del Emir, llamada Galiana, se enamoró de un prisionero cristiano. Desde la mazmorra en la que estaba encerrado, el prisionero le cantaba. Por lo que, conmovida, la esclava decidió ayudarlo a escapar.
Galiana consiguió quitarle las cadenas y escondió al prisionero en su alcoba, donde planificaron la fuga. El escape sería por la ventana, pero antes de que pudiera hacerlo fueron sorprendidos por la guardia del Emir y el prisionero se lanzó al valle y murió antes de que lo atraparan de nuevo. La esclava también murió de pena unos días después sobre el alfeizar de la ventana.
Sin duda alguna, La Alcazaba es uno de los lugares históricos y culturales que no puedes dejar de visitar en Almería. Sobre todo, si deseas enriquecer tu viaje con conocimientos sobre la zona.
Desierto de las Tabernas
Este desierto es uno de los más importantes de Europa. Se ubica a 30 kilómetros de la capital de Almería y sus paisajes alusivos a poblados del viejo oeste lo han convertido en escenario cinematográfico en varias ocasiones.
Incluso, uno de estos escenarios se convirtió en un parque de atracciones llamado Oasis. Que es popular entre los niños y familias que visitan el Desierto de las Tabernas en Almería. Por lo que no puedes dejar de incluirlo en los planes que hacer en Almería con niños.
Además, estas características únicas hicieron de este lugar uno de los escenarios para grabaciones de la famosa serie Juego de Tronos.
Fue declarado como paraje natural en el año 1989. Su flora y fauna endémica hacen de este un espacio natural inigualable. Además, podrás disfrutar de noches estrelladas que no tienen comparación.
Parque Natural Cabo de Gata
Cabo de Gata es un lugar emblemático de Almería. En este, se pueden conocer distintos pueblos que son reflejo de la cultura que ha caracterizado al sitio por años. Como el pueblo marinero de Aguamarga o el pueblo pesquero Las Negras, que te hacen sentir todo el sabor tradicional de la provincia.
También, se encuentra en el Parque Cabo de Gata la Isleta de Moro. Este pueblo recibe su nombre porque entre los siglos XVI y XVII piratas árabes llegaban a él en búsqueda de tesoros. Rodalquilar es otro lugar referente de este destino turístico; sus minas de oro, paisaje y la playa El Playazo lo hacen realmente especial.
Este geoparque volcánico también cuenta con paisajes que parecen de otro planeta y han sido locaciones para grabar escenas de películas. En especial la playa Los Genoveses y Mónsul.
Además, desde estas playas se puede llegar hasta el faro de Cabo de Gata para apreciar el Arrecife de las Sirenas, el Arrecife de El Dedo y la Torre de Vela Blanca.
Si visitas el Parque Natural de Cabo de Gata, te recomendamos realizar rutas a caballo en Almería.
Recuerda siempre cuidar del frágil ecosistema. Pues, el aumento del turismo en el lugar lo ha debilitado considerablemente.
Castillo de San Felipe
Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, mientras reinaba Carlos III, en la punta de El Esparto sobre tierras áridas. Este castillo, también conocido como Castillo de Los Escudillos, fue creado para defender a la costa de las invasiones berberiscas.
Forma parte de las nueve fortalezas de la línea defensiva que van desde Garrucha hasta Manilva. Se encuentra a unos diez metros del mar.
El castillo fue edificado de una manera antigua para la época, sin embargo, las técnicas bélicas que se desarrollaban en el tiempo obligaron a reformarlo para su adaptación y mejor protección.
Fue nombrado Bien de Interés Cultural y restaurado en el año 1991. Por lo que el Castillo de San Felipe es otro de los lugares históricos y culturales que ver en Almería.
Aquarium Costa de Almería
Si buscas un plan familiar en Almería, el Aquarium Roquetas de Mar, es una excelente opción en que pasarás momentos muy agradables. Se trata de un paseo divertido y a la vez educativo, en el que podrás ver las diferentes etapas por las que pasa el agua en el planeta tierra.
El paseo te lleva por las distintas fases del ciclo del agua que todos conocemos, pero podemos recorrerlo y aprender más. El primer recorrido te llevará por la condensación del agua en las nubes, y luego explican el proceso de la lluvia, y con el agua vuelve a los ríos, mares y océanos.
También podrás conocer acerca de distintos hábitats marinos que hay en el mundo, incluido el tropical. Este es muy apreciado por los visitantes.
Para quienes tienen certificados para bucear, y quieren aventurarse, pueden tener una experiencia maravillosa sumergiéndose en un tanque con tiburones y otros animales del mar en el acuario.
Museo de Almería
Fundado en 1933, se convirtió en la institución museística más importante de Almería. Su sede actual fue inaugurada en el año 2006 por los Príncipes de Asturias y posee tres plantas llenas de exhibiciones de la prehistoria, el mundo romano y la sociedad árabe andalusí.
En sus espacios se pueden apreciar objetos de cazadores, recolectores, de la Sociedad de los Millares, la Sociedad del Argar y otros. Entre ellos:
- Pieles.
- Punzones.
- Brazaletes.
- Ajuares funerarios.
- Monedas.
- Vajillas lujosas.
- Armas.
- Herramientas de metal.
Todo esto lo convierte en uno de los lugares históricos y culturales que ver en Almería de gran interés para aquellos que tienen afición por la arqueología.
Catedral de La Encarnación
Los piratas Angelinos y Berberiscos amenazaban constantemente a la Catedral. Esto, obligó a construirla en forma de fortaleza. De esta manera, se podría proteger de posibles ataques en su contra.
Su impresionante estructura la hace uno de los lugares favoritos de quienes visitan Almería. En especial, de los religiosos. Ya que esta se diferencia en forma arquitectónica de todas las otras catedrales.
En su interior se encuentra el Museo Diocesano. En donde están exhibidas piezas de Ribera, Murillo y Alonso Cano.
Cortijo del Fraile
Si has escuchado hablar sobre Bodas de Sangre de Federico García Lorca, entonces vas a querer conocer el Cortijo del Fraile. Este es el escenario donde ocurrió el crimen que inspiró la obra.
El cortijo fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos, pero a partir de 1836 es de propiedad privada.
Aunque es famoso por la tragedia que ahí ocurrió, el complejo es mucho más que eso. La construcción en sí misma destaca entre el resto de los cortijos de la zona; sin embargo, hoy luce abandonada.
El paisaje natural que rodea el cortijo también llama la atención de los visitantes que les gusta el senderismo.
Además de la obra de García Lorca, el Cortijo del Fraile ha aparecido en otras obras literarias y en películas.
Museo de la Guitarra
Su nombre completo es Museo de la Guitarra Española “Antonio de Torres”, y es un lugar en que puedes conseguir exposiciones de guitarras. Pero su mayor atractivo es la forma en la que los visitantes pueden conocer todo sobre este importante instrumento musical.
En la visita se busca que las personas participen de manera activa dentro del museo, y que se involucren en la cultura de la ciudad de Almería.
Se trata de un espacio dividido en once salas expositivas. Es un lugar interactivo y didáctico, en el que se encuentran exhibidas guitarras, pero también hay espacio para escucharlas y para tocarlas.
El Cable Inglés
El Cable Inglés fue inaugurado en abril de 1904 y funcionó como cargadero de mineral hasta 1970. También se le conoce como Muelle el Alquife y permitía descargar el hierro que se traía de las minas de Alquife a buques de gran tonelaje.
Por ser un ejemplo de la arquitectura de hierro de Andalucía, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Más tarde, en 2010, se inició su restauración. Su diseño está inspirado en la escuela eiffeliana, tiene 100 metros de largo y 17 de alto.
Además de ser un lugar emblemático de Almería, ofrece un sitio para disfrutar de un paseo tranquilo y para quedarse a ver el atardecer.
Junto al cable también verás el Monumento a la Tolerancia, un homenaje a los almerienses que fueron víctimas del holocausto nazi.
Carboneras
Carboneras es una localidad con tradición pesquera, cuya capital tiene el mismo nombre. Se trata de una zona que ahora se ha convertido en un núcleo turístico, en el que los visitantes encontrarás buena comida, playas grandes y paisajes naturales increíbles.
En sus calles nos encontraremos con una casa del siglo XIX, que es el Ayuntamiento; y con el Castillo de San Andrés que data del siglo XVI.
En esta localidad, encontrarás la playa de los Cocones, playa de los Barquicos y Playa de la Puntica. Frente a esta última, se encuentra la isla de San Andrés, cuyo origen es volcánico y en el que se refugian aves, y se pueden practicar deportes como la vela y esnórquel.
La muralla de Jayrán
Su nombre se debe al primer rey de la Taifa de Almería y fue construida en el siglo XI. La muralla de Jayrán rodeaba toda la ciudad de Almería, une la Alcazaba de Almería con el Centro de la Hoya, es uno de los lugares históricos y culturales que ver en Almería.
Esta obra termina en el Cerro San Cristóbal, y todo el complejo fue declarado, en 1931, Monumento Histórico-Artístico, y posteriormente nombrado Bien de Interés Cultural de Almería.
En la actualidad solo se pueden ver los restos de lo que fue la muralla, que por décadas permaneció alrededor de la ciudad.
Estaba formada por siete torreones, de los cuales cuatro eran cristianos de planta semicircular y tres eran musulmanes de planta cuadrada.
Estos son los mejores lugares históricos y culturales que ver en Almería durante tu visita. Ponte en contacto con nosotros para planificar tus actividades en la provincia y disfruta al máximo de tu viaje a Cabo de Gata.