En Almería, el Parque Natural Cabo de Gata se ha convertido en una visita obligada. La diversidad de paisajes, que van desde zonas con aspecto desértico hasta playas que son un verdadero paraíso, atraen a turistas y locales. Si estás planeando tus próximas vacaciones, saber cuáles son las 10 mejores playas del Cabo de Gata te servirá para no dejarlas fuera de tu itinerario.
Tabla de contenidos
Descubriendo las mejores playas del Cabo de Gata
Cabo de Gata fue declarado Parque Natural en el año 1987 y diez años después, en 1997, como Reserva de la Biosfera por la Unesco, gracias a su particular geografía, naturaleza y patrimonio cultural. Su origen volcánico, y los acantilados escarpados y calas escondidas convierten a Cabo de Gata en un lugar único en el mundo, y sus playas están entre las más famosas.
Playa de los Genoveses
Es una playa virgen de 1 kilómetro de longitud; familiar, accesible, de arena fina, aguas cristalinas y temperaturas templadas. No hay construcciones, tampoco duchas, chiringuitos o bares. Puedes acceder en bicicleta, o autobús, o en coche. Tiene parqueadero gratuito, a excepción de los meses de verano.
Es un paraíso costero con paisajes desérticos, lo que la convierte en una playa muy concurrida, por lo que es recomendable visitarla en temporada baja.
Playa de Mónsul
Está entre las playas más famosas de Almería, se trata de una pequeña ensenada, cerca del pueblo de San José, con sólo unos 300 metros de largo. Rodeada por un paisaje desértico, con arenas oscuras, aguas cristalinas en las que se puede practicar esnórquel. En oportunidades sopla viento fuerte.
La “peineta de Mónsul” es una roca enorme que divide la playa en dos partes y también la duna más grande de Europa.
El parqueadero más cercano queda a unos cinco minutos caminando de la playa. No hay servicios disponibles.
Cala de San Pedro
Se trata de una cala hermosa de sólo 200 metros de largo, de aguas color turquesa, arena fina y blanca. Las formaciones rocosas a su alrededor dieron origen a pequeñas piscinas naturales.
Para llegar debes ir en bote desde el pueblo de Las Negras o caminar por una ladera en bajada durante unos 45 minutos desde el lugar más cercano para aparcar. A pesar de su acceso un tanto complicado, es muy concurrida. Hay un chiringuito.
No dejes de visitar las ruinas del Castillo de San Pedro cerca de esta.
Playa de los Muertos
Para llegar se debe bajar por una ladera durante unos 20 minutos, no apto para sillas de ruedas o coches de bebés, pero valdrá la pena porque es una de las playas más cristalinas y limpias que encontrarás en Cabo de Gata, tanto que podrás hacer snorkel y ver una variedad de peces coloridos.
Si vas en familia, se debe tener cuidado con los niños porque la orilla tiene un desnivel y es profunda.
Cala del Plomo
Es una cala perfecta para la familia y los niños, la orilla es baja, la temperatura del agua agradable y con poco viento; además, el acceso es cómodo. Es una cala con arena muy fina, pero combinada con pequeñas rocas.
Es ideal para hacer esnórquel. Recuerda llevar calzado cómodo y alimentos y bebidas.
Cala Rajá
Es una cala virgen, no tiene servicios. Es de arena fina y aguas color turquesa. Tiene un acceso difícil desde el aparcadero, puesto que hay que caminar unos 150 metros por un acantilado y necesitarás calzado adecuado para ello. Hay aglomeramiento de personas.
Está muy cerca del conocido Arrecife de las Sirenas y del Faro de Cabo de Gata, en el que recomendamos realizar una parada al final del día para disfrutar de una vista panorámica inigualable.
Playa de la Fabriquilla
Ubicada al sur, justo al lado del Faro de Cabo de Gata, Fabriquilla no es la más bonita de las de la zona, pero es una playa grande, de arena gruesa y blanca. Es de fácil acceso en coche, por lo que suele ser concurrida.
Es ideal para ir con niños, y también para practicar kayak en Cabo de Gata en aguas tranquilas, pues está resguardada del viento. Allí podrás encontrar empresas dedicadas al alquiler de los equipos.
Aunque no cuenta con servicios, en los alrededores encontrarás bares y restaurantes.
Playazo de Rodalquilar
Esta playa tiene fácil acceso por vías asfaltadas, además hay donde aparcar gratis. Es una playa familiar porque sus aguas son poco profundas y tranquilas, pero no tiene disponibles servicios. Es de arenas finas y doradas.
Conocida como playazo por su gran extensión, más de 400 metros de largo.
En esta playa, sobre una duna fosilizada, fue construido en el siglo XVIII el Castillo de San Román, aún están sus ruinas, que no debes dejar de visitar.
Playa de Las negras
Debe su nombre a las piedras negras que se mezclan con la arena de esta playa, es una zona de origen volcánico y alrededor hay dos cerros, el más conocido es el Cerro Negro.
Es una playa urbana, por lo que es de fácil acceso desde el pueblo de Las Negras. En ella encontrarás algunos restaurantes y bares, donde comer pescados y mariscos frescos o disfrutar de unas ricas tapas.
Playa de los Escullos
Es una playa que se extiende a lo largo de unos 350 metros, y en ella se encuentra una de las dunas fósiles más grandes que hay en el parque natural de Cabo de Gata. Es de arenas finas y es fácil acceso. En los alrededores hay un camping y un hotel.
Consejos para planificar tu visita a las playas del Cabo de Gata
- Las playas de Cabo de Gata son menos concurridas entre diciembre y febrero.
- Para practicar deportes acuáticos en Cabo de Gata, las aguas son más templadas y tranquilas desde mayo a octubre.
- Antes de viajar a las playas del parque, es importante revisar el estado del tiempo.
- Dependiendo de tus planes y de con quién viajes, en Cabo de Gata encontrarás ofertas de hoteles, hostales y pisos para alquilar.
- No está permitido pernoctar, pero si viajas en furgoneta por Cabo de Gata, puedes pasar la noche en núcleos urbanos cercanos.
- Recuerda practicar un turismo responsable. No olvides que se trata de una reserva natural protegido, no dejar basura, no prender fogatas y respetar la flora y fauna del lugar son recomendaciones básicas.
Conclusión
En este listado encontrarás las 10 mejores playas del Cabo de Gata y calas, que por su increíble belleza y paisajes maravillosos vale la pena conocer y disfrutar. Para los viajes familiaes, Rodalquilar, Fabriquilla y los Genoveses son ideales; si buscas deportes acuáticos, Mónsul, los Muertos, el Plomo y los Escullos son el destino perfecto.
Mientras que en Las Negras, además, podrás disfrutar de una rica comida. En Cala Rajá podrás deleitarte con una vista hermosa desde el famoso faro, y en San Pedro podrás disfrutar de sus bellas piscinas naturales.
Sea cual sea tu elección, no hay que olvidar que este territorio es una reserva natural que necesita de cuidado y respeto al explorarlo. Se trata de un entorno natural virgen, que debe seguir manteniéndose así para las próximas generaciones.