Son un conjunto de formaciones rocosas que emergen del mar Mediterráneo, que por efecto de la cristalización del magma formaron siluetas afiladas en los peñascos de los arrecifes. Se trata de un lugar que atrae a muchos turistas a lo largo del año. Conozcamos el encanto del Arrecife de las Sirenas, toda su naturaleza y mitología, para que tengas más razones para querer visitarlo.
Tabla de contenidos
Ubicación y acceso al Arrecife de las Sirenas
¿Dónde se encuentra?
El Arrecife de las Sirenas se encuentra en la parte más oriental del sur de España, ubicado específicamente en el Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar, dentro de la provincia de Almería, en Andalucía
¿Cómo llegar?
Para llegar hasta el Arrecife de las Sirenas hay que tomar el camino hacia el Faro de Cabo de Gata, ya que se encuentra junto a él. Se debe tomar la carretera, saliendo del pueblo de La Fabriquilla. El recorrido se extiende por unos cuatro kilómetros y toma aproximadamente cinco minutos, si vas a Cabo de Gata en coche particular.
Hay un aparcadero pequeño al lado izquierdo de la entrada del arrecife. Al bajar del coche debes tomar un sendero a la derecha, de unos 200 metros, que aunque es sencillo de recorrer no es apto para personas con discapacidades.
Características naturales del Arrecife de las Sirenas
Formación geológica
Como mencionamos el Arrecife de las Sirenas son formaciones rocosas que surgen de las aguas del Mar Mediterráneo, en forma vertical. Se trata de los retales de una antigua chimenea volcánica que estaba en esa área.
Dentro de Cabo de Gata es posible admirar una variedad de paisajes, que van desde salinas hasta acantilados, así como playas y zonas con aspecto desértico. Y el Arrecife de las Sirenas es una de estas maravillas.
Flora y fauna
Dentro del Parque Nacional Cabo de Gata, y en especial dentro del Arrecife de las Sirenas, pueden encontrarse más de 100 especies de aves distintas, entre las que destacan el flamenco rosado. También hay gaviotas, cormoranes y charranes. Además, se pueden ver flores amarillas de la especie Asteriscus Maritumus y adormideras marinas.
En cuanto a las especies marinas, características del Mediterráneo, en las aguas del Arrecife de las Sirenas hay peces como los fredis, doncellas, meros y abedajos, lisas y lubinas.
La leyenda detrás del nombre
Historias y mitos
El nombre del Arrecife de las Sirenas se atribuye a una leyenda entre los marineros que trabajaban por esas costas. Decían que desde las formaciones rocosas que habían en los alrededores del arrecife se podían ver sirenas. Sin embargo, eso que ellos creían ver eran focas monje; una especie marina que se encontraba en esa zona hasta mediados del siglo XX, pero que en la actualidad ya no habita allí.
Estas historias fantásticas, fueron transmitidas de una generación a otra y, con el pasar del tiempo, se le otorgó este nombre.
Actividades turísticas en el Arrecife de las Sirenas
Senderismo y miradores
En la zona que rodea el Arrecife de las Sirenas se pueden encontrar diversos caminos y rutas que usan los amantes del senderismo para recorrer el área y conocer más de cerca las formaciones rocosas que rodean al arrecife. Uno de los recorridos más destacados es el sendero que va desde el Arrecife de las Sirenas hasta la Cala Rajá, ya que es apto para cualquier visitante, se realiza en casi una hora ya que son unos cuatro kilómetros.
En cuanto a los miradores en Cabo de Gata, el de las Sirenas se encuentra justo al lado del Faro de Cabo de Gata. Allí podrás encontrar carteles con información del lugar y también un quiosco informativo, donde puedes consultar lo que necesites. También en el lugar hay una barandilla en todo el borde del mirador, que permiten disfrutar al máximo de las vistas, sin correr peligro.
Buceo y snorkel
El buceo y snorkel son actividades acuáticas ideales para practicar en el Arrecife de las Sirenas, debido a sus aguas cristalinas y a la variedad de especies marinas que puedes avistar. Este espacio es el hábitat de peces coloridos y plantas acuáticas características de la zona. Sumergirte hasta el fondo del arrecife te permitirá disfrutar de un mundo marino increíble y hermoso, que quedará entre los mejores recuerdos de tu visita a Cabo de Gata.
Fotografía
Desde el Mirador de la Sirenas, ubicado junto al famoso Faro de Cabo de Gata, se pueden tomar maravillosas fotografías con vistas panorámicas de los acantilados escarpados. También al fondo se puede ver el mar en toda su inmensidad, aportando tonalidades turquesas, verdes y azules a las instantáneas.
Hay unas escaleras que llevan hasta la base del faro, y desde las cuales se pueden tomar fotos a distintas alturas.
Aprovecha las diferentes opciones de vistas que obtienes desde el mirador. En las mañanas, las aguas del arrecife se ven de un hermoso color turquesa, mientras que al atardecer las sombras y colores naranjas te deslumbrarán.
Consejos para una visita responsable
Conservación del entorno
El Arrecife de las Sirenas se encuentra dentro de un Parque Nacional que requiere de especial cuidado y del cumplimiento de las normas para mantenerse como un entorno natural y conservar la biodiversidad para las siguientes generaciones. Debemos recordar no lanzar desperdicios, no molestar ni alimentar a las especies animales, ni extraer elementos que formen parte del ecosistema del lugar.
Seguridad
Antes de tu visita, recuerda informarte bien sobre las normas del lugar para asegurarte de no violentar ninguna regla. De igual forma, asegúrate de revisar el estado del tiempo y de utilizar protección con el sol y, si vas con niños, estar atentos a ellos.
Conclusión
En Almería hay muchas opciones de lugares para visitar que ofrecen una experiencia mágica e increíble, y para hacer actividades como kayak de Cabo de Gata. Uno de esos escenarios naturales con encanto es el Arrecife de las Sirenas, lleno de naturaleza y mitología que atrae a miles de viajeros que buscan disfrutar de sus playas paradisíacas y sus formaciones rocosas únicas, que hacen que el paisaje sea muy atractivo.