En esta oportunidad queremos hablarte de lo que no todos conocen de Cabo de Gata – Níjar. Este maravilloso parque natural ofrece espacios y lugares, que sin importar si aún no has tenido la oportunidad de visitarlo o si ya has estado allí, son fuera de lo común, son las joyas ocultas y atracciones menos conocidas en Cabo de Gata. Esperamos no olvides incluirlas en el itinerario de tu próximo viaje.
Tabla de contenidos
Conociendo Cabo de Gata
Se trata de un parque natural marítimo-terrestre protegido, por lo cual tiene una gran importancia ecológica. Su origen es de naturaleza volcánica y resulta un gran atractivo para quienes lo visitan.
Ubicación y características generales
Está ubicado en la costa sureste de la provincia de Almería, en España, al límite de la parte oriental del golfo de Almería. Es un parque nacional que cuenta con un área de más de 11.700 hectáreas en la costa.
Se encuentra a unos 300 km al sureste de Madrid, y limita al este con el mar Mediterráneo, al norte con el desierto de Tabernas, con la Sierra Nevada al oeste y al sur con el municipio Níjar.
Descubriendo las joyas ocultas de Cabo de Gata
Cuando hablamos de Cabo de Gata, podemos mencionar playas hermosas con aguas de color turquesas, acantilados, salinas y dunas que atraen a los turistas a este lugar. Pero además de los espacios conocidos, también hay otros que no son tan populares, pero que estamos seguros vale la pena conocer. Queremos mostrarte algunos de ellos aquí:
Playas menos conocidas
Saber cuáles son algunas de las playas menos conocidas de Cabo de Gata, te sirve para conocer lugares diferentes y a los que habitualmente no van tantas personas.
La cala de San Pedro, tiene aguas cristalinas y arena blanca y está oculta al final de un sendero de poco más de un kilómetro. Si estás cerca de la ciudad de San José, puedes acercarte a la Cala de Zorra. Esta, además, es ideal para hacer deportes acuáticos.
En las adyacencias de la ciudad de Carbonera, se encuentra la Cala del Plomo, perfecta para hacer snorkel y senderismo; también está la Cala de las Salinicas. Y cerca de la ciudad de Agua Amarga, la Cala de Barronal, donde podrás relajarte y disfrutar de la naturaleza.
Senderos y rutas de senderismo
Si eres amante de los senderos y vas a Almería, es el momento perfecto para la ruta de los Miradores, que, como su nombre lo indica, te lleva a recorrer varios miradores en los que te podrás deleitar con hermosas vistas.
También hay un sendero que te lleva al faro de Cabo de Gata. La ruta del Faro de Cabo de Gata, te lleva al punto más al sur de España.
Atracciones naturales
Entre los atractivos naturales de Cabo de Gata, puedes encontrar la duna fósil de Los Escullos, es una escultura muerta de roca y sal, formada naturalmente por efectos del viento y el agua.
Otro lugar poco conocido que puedes visitar en Cabo de Gata es el Charco de los Alemanes. Este es conocido por sus aguas termales, perfectas para relajarse y aprovechar los beneficios para el cuerpo.
Actividades fuera de lo común en Cabo de Gata
Cabo de Gata es un lugar que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y algunas de estas actividades no son tan conocidas, pero igual resultan interesantes y entretenidas, por lo cual podrías intentarlo.
Actividades acuáticas
El paddle surf es un deporte acuático más sencillo que el kayak y el surf, por lo cual es ideal para principiantes. Además, no necesita olas, y Cabo de Gata es un sitio ideal para ello, con hermosos paisajes y posibilidad de ver el fondo marino.
El kayak de mar también puede practicarse en aguas de Cabo de Gata. Y permite acceder a lugares donde no se puede llegar caminando, por lo cual podrás disfrutar del lugar desde otra perspectiva. Si estás interesado, consulta precio del kayak en Cabo de Gata
Observación de la vida silvestre
Si eres de los que le gusta la naturaleza y las aves, en la playa Mónsul podrás admirar a los flamencos, las gaviotas y los charranes. Un poco más lejos, en la playa de los Genoveses, puedes tener la oportunidad de observar en su hábitat natural a las tortugas marinas.
Y dentro del propio parque natural de Cabo de Gata-Níjar, encontrarás en estado silvestre, las especies como ciervos, zorros, jabalíes y águilas.
Exploración cultural
Para acercarte más a la cultura de Cabo de Gata, puedes visitar los pueblos pequeños donde podrás explorar las tradiciones y costumbres del lugar y conocer a los lugareños.
También probar la deliciosa comida y sus platos tradicionales, es una manera perfecta de conocer más la cultura local.
Si tienes la suerte de estar en Cabo de Gata durante los festivales, bailes, obras de teatro y conciertos que se realizan allí, no dudes en disfrutarlos. Podrás estar en contacto con la cultura de España y con la gente local.
Planificando tu visita a Cabo de Gata
Si ya estás convencido de que el destino de tu próximo viaje es Cabo de Gata, recuerda esta información cuando vayas a planificar tu visita:
Mejor época para visitar
La primera y el otoño son las mejores épocas para visitar y conocer Cabo de Gata porque te encontrarás con un clima cálido y soleado, sin excesivo calor. Asimismo, en estos meses hay menos afluencia de viajeros, por lo que podrás disfrutar del lugar en tranquilidad.
Consejos para una visita segura y respetuosa con el medio ambiente
- Averigua todo lo que puedas sobre el parque natural y cuáles son las reglas, para que tengas claro que puedes hacer y que no, y de esta forma puedas hacer turismo ecológico.
- Sé amable y respetuoso con el medio ambiente.
- No dejes basura.
- No uses fuego, puedes provocar incendios forestales.
- Utiliza los senderos establecidos, porque son seguros y evitan que impactes de forma negativa a la flora y fauna de la zona.
- Si observas algo peligroso o alguna acción inapropiada, informa a las autoridades.
Conclusión: La belleza oculta de Cabo de Gata
Cómo has podido darte cuenta, en Cabo de Gata hay mucho que hacer y qué ver por lo cual puedes incluir planes muy diversos en tu itinerario. Las bellezas ocultas de esta zona son variadas; así que un día puedes encontrarte en playas donde podrás estar más relajado, en montañas de una belleza natural increíble o en senderos para admirar la vida silvestre.
Para que puedas aprovechar al máximo tu viaje y ver las atracciones menos conocidas en Cabo de Gata no te olvides de visitar los pequeños pueblos. Estos tienen un gran encanto y además, podrás disfrutar de la comida del lugar.