Salir del aula de clases ofrece la oportunidad de aprender de forma distinta; por eso queremos que conozcas los beneficios de las excursiones escolares en Almería. En ToyoAventura te contamos cómo sacar a los alumnos del entorno escolar regular le dejará una gran experiencia que recordar.
Tabla de contenidos
Tipos de excursiones escolares
La vida escolar se puede llevar más allá del aula de clase. Visitar otros sitios de su región les deja a los estudiantes muchos aprendizajes. Y, en muchas ocasiones, pueden comprender mejor las lecciones que ya vieron en la escuela.
Las excursiones son unas de las actividades preferidas por los niños y jóvenes porque rompen con la rutina; les permite compartir más entre ellos y sumar experiencias a su vida. No obstante, este tipo de dinámicas deben tener un propósito claro. Es decir, estar ligadas a los objetivos académicos.
Con base en los propósitos de una excursión escolar, estas se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Excursiones educativas. Estas actividades están relacionadas con alguna unidad curricular. Se trata de que los niños aprendan más sobre un tema específico teniendo contacto directo con información relacionada a este. Un ejemplo claro es la visita a un museo histórico. En el caso de Almería hay lugares tan interesantes como La Alcazaba o Los Millares.
- Culturales. Las excursiones escolares para niños de este tipo son recorridos que incluyen actividades de corte cultural. Por ejemplo, asistir a una obra de teatro o una exhibición de arte.
- Excursiones deportivas. Buscan incentivar la práctica de actividades físicas en los jóvenes. Les enseñan todo lo relacionado con un deporte específico y les dan tiempo para practicarlo.
- Recreativas. También hay excursiones para Colegios en Almería que se centran en el esparcimiento. Estas pueden incluir juegos y deportes.
- Servicios comunitarios. Les enseña a los niños y jóvenes a trabajar por la comunidad. Les hace ver de cerca los problemas y necesidades que tienen otros y a trabajar en busca de soluciones.
Destinos recomendados para excursiones escolares en Almería
La Alcazaba: Un Viaje a la Historia
La Alcabaza es una fortaleza que data del IX, que fue construida por musulmanes. Visitarla ofrece a los niños una experiencia que combina historia, cultura y diversión. Durante su recorrido es posible conocer sobre el uso que le dieron a esta construcción, además será una aventura llena de rincones para explorar y actividades divertidas y educativas como talleres y juegos.
Los Millares: Aprendizaje arqueológico
Se trata de un yacimiento arqueológico grande y complejo de gran importancia en Europa, es uno de los asentamientos más antiguos que encontrarás en la Península Ibérica. En una excursión, los niños pueden recorrer sus ruinas y túneles subterráneos.
Rodalquilar
Una excursión escolar a Rodalquilar nos llevaría a la costa de Almería, en la que los niños podrían explorar más de cerca un entorno natural con playas de arenas blancas, calas vírgenes y montañas. También en la zona hay algunos yacimientos arqueológicos.
Cabo de Gata: Disfruta la belleza del parque natural
En Cabo de Gata hay una variedad de lugares para visitar con niños, en los que encontrarán una diversidad de plantas y animales. Sus hermosas playas, así como acantilados de origen volcánico, un desierto y dunas, te invitan a explorar cada rincón.
Parque de Ocio: Conoce de cerca nuestro centro
Por su puesto en esta lista no podía faltar nuestro Parque de Ocio, espacio dedicado a los niños, en el que durante una excursión escolar programada podrás visitar la granja escuela y estar en contacto directo con los animales, o disfrutar de la diversión en la zona aventurera.
Beneficios de las excursiones escolares en Almería
Hacer visitas escolares tiene muchos aspectos positivos para los pequeños. Las experiencias que se adquieren durante estas les acompañarán durante toda su vida. Proporcionan un aprendizaje más interactivo fuera del aula.
Desde el momento en el que comienza la preparación, los niños y jóvenes estarán más abiertos a los nuevos conocimientos. Aprenden mientras se divierten, aunque a veces no se den cuenta de ello.
Existen ciertas ventajas y desventajas de las visitas escolares que debemos conocer. Aquí te hablaremos sobre esos beneficios y qué debes tener en cuenta para planificar una excursión con éxito.
Cambio de rutina
Los viajes de campo llevan a los pequeños a un ambiente de aprendizaje diferente. Descansarán de la rutina que tienen en el aula y hasta de los protocolos que deben cumplir en la escuela.
Les enseñará que hay mucho que aprender también fuera del aula de clases. Lo que les ayudará a sentirse más motivados por entender el mundo que les rodea.
Y no solo es una pausa de la rutina para los estudiantes, sino también para los profesores. Aunque siguen cumpliendo con su labor, lo hacen de una forma más relajada.
Mejoran las habilidades sociales
Actividades de este tipo ayudará a que los niños mejoren su relación con sus compañeros de clase y sus maestros. Incluso los más tímidos pueden sentirse más motivados a compartir con los demás.
La convivencia comienza desde el mismo momento que suben al bus. Siguen durante la comida y las actividades que se hayan planificado.
También tendrán la oportunidad de compartir con otras personas más allá de su círculo habitual, lo que les ayudará a desarrollar habilidades sociales.
Despiertan nuevos intereses en los niños
Otra de las ventajas de los viajes escolares es que al salir de la rutina, los niños tienen contacto con nuevas ideas. Aprenden sobre profesiones que desconocían o que quizás no llamaban tanto su atención.
Después de un paseo con sus compañeros fuera del aula, pueden tener mayor curiosidad por probar nuevas actividades. Incluso, encontrar su vocación en la vida.
Los aleja del sedentarismo
Un problema grave en este momento es el sedentarismo en las generaciones más jóvenes. Esto se ve agravado por el uso excesivo de dispositivos digitales que los mantiene distraídos. El viaje los mantendrá alejados de estos aparatos, lo que se traduce en mayor actividad física y contacto con su entorno.
Incentiva el trabajo en equipo
Durante estos paseos se trazan objetivos que los alumnos deben conseguir juntos. Por lo tanto, deben trabajar en equipo para lograrlos.
También en muchos casos se divide la clase en diferentes grupos y a cada uno se le asigna una tarea. De manera que el éxito de todos depende del trabajo que realice cada uno.
Refuerza los conocimientos adquiridos en el aula
Dentro de los beneficios de las excursiones escolares en Almería debemos señalar que se fortalecen los conocimientos ya adquiridos. Así que los paseos sirven para reforzar las lecciones que se aprendieron en clase.
La información llega de una manera distinta y práctica, de manera que esto aumenta la posibilidad de que los alumnos comprendan mejor las lecciones.
Integración de las excursiones en el currículo educativo
¿Deseas regalarle a tu hijo una experiencia diferente? Prueba con una ruta de kayak en Cabo de Gata para toda la familia?
Excursiones como herramienta de aprendizaje activo
Incluir las excursiones escolares dentro del currículo educativo les ofrece a los niños la oportunidad de aprender de forma práctica y más activa, puesto que se sienten más involucrados con la información que reciben visual, sonora e incluso a través del tacto. Por lo que, pueden comprender mejor lo que la experiencia tiene para enseñarles y son capaces de recordar mejor lo aprendido.
Impacto de las excursiones en el desarrollo personal de los estudiantes
Fomento de la autonomía y la confianza
A pesar de que las excursiones escolares son guiadas, los niños tienen la oportunidad de sentirse más libres y explorar en un ambiente diferente al que están habituados. Al experimentar, descubrir y poder tomar decisiones sencillas durante la excursión, estarán aprendiendo a ser más independientes y a tener mayor confianza en si mismos.
Mejora de la salud mental y reducción del estrés
Durante una excursión infantil, los niños tendrán una ocasión perfecta para conectar con la naturaleza y el medio ambiente que los rodea, o para conocer lugares históricos o museos interesantes. Todas estas experiencias le servirán para mejorar su estado de ánimo y con ello reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Además, son una buena oportunidad para ejercitarse mientras aprenden y se divierten. Sin olvidar que pueden tener una mayor conexión con sus compañeros, con sus profesores y con sus monitores, mejorando así sus capacidades para relacionarse con otros.
Qué tomar en cuenta al planificar las excursiones
Para evitar problemas hay que saber planificar las excursiones escolares muy bien. Los maestros deben realizar algunas tareas que le tomarán tiempo como elegir el lugar, reunir el dinero, alquilar el transporte, etc.
Estos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta:
- Las excursiones escolares deben dejar un aprendizaje significativo. Hay que fijar los objetivos pedagógicos.
- Los docentes deben dedicar tiempo suficiente a la planificación. Esto incluye elección de transporte, agencia de viaje si es necesario y destino.
- Hay que obtener la autorización de la escuela y los padres o representantes.
- Es imprescindible fijar las normas de comportamiento durante la excursión para evitar problemas de disciplina mientras están fuera del aula.
- Tanto los docentes como los representantes que vayan deben revisar las recomendaciones de seguridad para una excursión.
- Tener un plan alternativo en caso de que el destino no cumpla las expectativas o la visita sea más rápida de lo que se esperaba.
Son muchos los beneficios de las excursiones escolares en Almería. Si quieres organizar una actividad especial para tus alumnos, contáctanos y pregunta por nuestros servicios.