Las fiestas deben organizarse en función de lo que le gusta a tu hijo y sus invitados y esto varía a medida que van creciendo. Desde www.toyoaventura.es queremos ayudarte y por eso te traemos algunos consejos de cómo celebrar el cumpleaños de tu hijo según su edad para que logres hacer una fiesta divertida hecha a su medida.
Tabla de contenidos
Importancia de adaptar la celebración a la edad
Cada etapa del desarrollo de los niños es diferente. Dependiendo de la edad, tienen intereses y necesidades distintas, y habrán desarrollado ciertas habilidades. Con base en esto, es importante planificar y adaptar la celebración de su cumpleaños para que puedan disfrutar al máximo la experiencia, y puedan recordarla como un momento feliz y agradable.
Además, tener una celebración adecuada para su edad y tomando en cuenta sus gustos, sus capacidades, destrezas y deseos contribuirá a que se fortalezca su autoestima. Asimismo, que mejore sus habilidades sociales y emocionales y se promueva su bienestar integral.
Celebraciones para bebés (0-1 Año)
Cuando se trata de bebés que no pueden comunicar sus gustos y deseos, y que participan poco en las actividades tradicionales de una fiesta infantil, son los padres los encargados de las decisiones. De modo que el bebé pueda disfrutar lo más posible, así como la familia y los invitados.
Ideas de temáticas y actividades
La decoración es recomendable que sea algo simple, evitando exceso de colores y adornos. Globos, guirnaldas y banderines, así como el uso de tonos pasteles son una excelente alternativa.
Realiza actividades acordes para su edad, tales como juegos sensoriales (piscina de pelotas, bloques blandos, entre otros). Incluir la lectura de un cuento, puede ser un momento tranquilo y que llame la atención de los niños.
Colocar música infantil también puede ser una buena alternativa, para cantar y bailar en la que participen los adultos con los niños.
Consejos para una fiesta segura y agradable
En vista de que se trata de niños pequeños, la seguridad debe ser la prioridad; sin dejar a un lado que es una celebración infantil.
- Planifica una celebración de corta duración, un par de horas pueden ser suficientes.
- Promueve un ambiente tranquilo. Evita la música a alto volumen.
- Considera la rutina del bebé al momento de organizar la fiesta. En especial, sus horarios de comida y descanso.
- Prefiere un espacio donde el bebé pueda relajarse y descansar cuando sea necesario.
- Evita decoraciones y ornamentos pequeños que puedan ser un peligro si un bebé se los lleva a la boca.
Niños de 2 a 6 años
A partir de los 2 años de edad, los niños pueden empezar a participar en diferentes actividades de entretenimiento. Además, se emocionan cuando reciben una nueva invitación para acudir a una celebración de cumpleaños.
Incluso se animan a ayudar en la organización y los preparativos de su fiesta dando ideas y opinando.
Algunos consejos que te ayudaran a crear una fiesta de cumpleaños en Almería ideal para niños de entre 2 y 7 años son los siguientes:
Puedes organizar fiestas temáticas
Este es el rango de edad perfecto para realizar fiestas de cumpleaños con sus temáticas favoritas. Y además de colocar decoración relacionada con esta. También puedes incluir juegos y actividades que la complementen.
Por ejemplo, si la fiesta es de unicornios, puedes disponer de paseos en ponis y una sección que se dedique a la explicación de sus cuidados. Si la temática es de animales de la selva, una casa del elefante para que los más pequeños jueguen iría muy bien.
Realiza fiestas al aire libre
A partir de los 2 años puedes empezar a hacer fiestas en locaciones al aire libre que no formen parte de tu hogar.
Tienes múltiples opciones entre las cuales puedes decidir. Una de las mejores son los parques multiaventuras como ToyoAventura, ya que ofrecen muchas alternativas para que los pequeños se diviertan.
Los niños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años están llenos de energía y además de un gran apetito.
Una vez que se hayan cansado de jugar, sírveles la merienda. Esta debe ser abundante y además fácil de comer.
Ideas para Niños de Primaria (7-10 Años)
Las fiestas de niños mayores son muy diferentes a las de cuando eran más pequeños. Cuando tienen entre 7 y 10 años, están totalmente conscientes de que ellos son los protagonistas de la celebración. Esto las convierte en un acontecimiento aún más especial.
Fiestas temáticas y de aventura
Las fiestas en casa pueden ser un poco aburridas si no organizas las actividades apropiadas. Para saber cómo celebrar el cumpleaños de tu hijo según su edad debes planificar juegos entretenidos, puedes premiar a los ganadores.
Una buena alternativa, especialmente para el verano, es una fiesta temática playera o tropical en una piscina o llevarlos al parque acuático. Aquí disfrutarán de todas las atracciones mientras se refrescan. Solo debes estar muy atento y vigilar a todos los niños.
Es indispensable elegir un buen lugar para la celebración como nuestro parque de aventura.
DIY: Decoraciones y recuerdos
No dudes en incluirlos en los preparativos. Los niños a esta edad ya pueden aportar muchas ideas y opiniones, así que no dudes en tomarlos en cuenta dentro de la organización de su propia fiesta.
Algunas formas de hacerlo es animarlo a que participe en la elaboración de las invitaciones y los recuerdos para sus invitados. Puede ayudarte a recortar, dibujar y hasta a armarlos. También pueden ayudarte con el armado de sombreros de fiesta o coronas. Incluso a hacer algunas meriendas sencillas como sándwiches.
Pregúntales qué juegos quisiera hacer y cómo le gustaría que fuera la decoración
Celebraciones para Preadolescentes (11-12 Años)
Fiestas más independientes y con amigos
A partir de los 11 años los intereses de los niños cambian, y lo más seguro es que quieran una celebración con algo más de libertad y en la que estén presentes sus amigos.
Algunas ideas que puedes tomar en cuenta para que tu hijo preadolescente celebre su cumpleaños es con una fiesta de karaoke. Para las niñas, una fiesta al estilo salón de belleza o spa es una idea perfecta. Y tanto para niños como para las niñas, una fiesta con buena música y baile puede resultar muy divertida.
Ideas para fiestas en casa o fuera de ella
Para los preadolescentes, tienes la opción de llevarlos a celebrar fuera de casa. Puedes invitarlo juntos con sus amigos a un parque multiaventura, ya que te ofrecen muchas alternativas con respecto a las actividades al aire libre que pueden realizar.
A los niños más grandes les llama la atención los juegos como el toro mecánico, practicar tiro al arco, montar a caballo y cualquier otro que representen un reto para ellos y una experiencia diferente.
Otras buenas opciones son llevarlos a jugar bolos, al minigolf o incluso al cine o a un museo interactivo.
Adolescentes (13+ Años)
Darles el Protagonismo en la Planificación
Cuando los niños cumplen 14 años dejan atrás ese lado infantil y quieren que esto se refleje en sus celebraciones de cumpleaños. Además, buscan pasar más tiempo con sus amigos cercanos y vivir nuevas experiencias que sean interesantes.
Recuerda darles el protagonismo en la planificación, ya que tienen la edad de tomar decisiones y saben que les gusta y que no.
Ideas de celebraciones que recordarán
Para los adolescentes, practicar deportes de aventura con sus amigos pueden ser una buena forma de pasar su cumpleaños. Los paseos en kayak en Cabo de Gata, lanzarse por tirolesa o escalar una pared son buenas opciones.
Consejos generales para cumpleaños de todas las edades
- Cuando los niños son mayores de 7 años, algunos padres los dejan en la fiesta y luego van a recogerlos. Como padre del cumpleañero, asegúrate de recibirlos y luego acompañarlos cuando sea hora de irse.
- En las invitaciones debes colocar la hora de inicio de la celebración y una hora aproximada de culminación. Esto evitará que la fiesta se alargue demasiado.
- Si decidiste realizar la celebración en un parque multiaventura, piscina u otra que sea al aire libre. Es importante que cuentes con la ayuda de adultos, responsables o monitores para vigilar a los niños para así evitar cualquier accidente.
- Recuerda adaptar la fiesta al presupuesto familiar, no quieras gastar más de lo que puedes.
Mejores juegos para fiestas infantiles
Existen muchas actividades y juegos que puedes realizar para hacer una fiesta de cumpleaños mucho más divertida para los niños.
- Limbo: Es una opción sencilla, divertida y además puedes emplearlo en fiestas al aire libre o bajo techo. Solo necesitas una barra de madera o un palo lo suficientemente largo y delgado. Haz pasar a los niños por debajo de este al ritmo de la música.
- El teléfono roto: Consiste en ordenar a los niños en dos equipos y colocarlos en fila. Diles una frase larga en el oído al primero de cada fila para que luego este se la susurre en el oído al siguiente. El último debe decirla en voz alta y gana el equipo cuya frase se parezca más a la original.
- El globo irrompible: Es uno de los favoritos de los niños. Ata un globo con un cordón al tobillo de cada niño. Cuando enciendas la música, estos deben ir a intentar explotar el globo de los otros participantes mientras protegen el suyo. El que permanezca con su globo intacto es el ganador.
Para finalizar, esperemos que estos consejos de cómo celebrar el cumpleaños de tu hijo según su edad te ayuden a organizar las mejores fiestas. Recuerda que es clave considerar sus gustos, adaptarse a la cantidad de invitados y a tu presupuesto. Si estás buscando las locaciones y actividades para estas celebraciones, contáctanos.