Aunque los kayaks son embarcaciones muy estables, para algunos puede resultar todo un desafío subirte al momento de zarpar y de bajarse cuando ya haya terminado el paseo. Para quienes aún no son expertos, queremos explicarles cómo entrar y salir del mar en kayak de forma correcta y segura.
Tabla de contenidos
¿Cómo entrar al mar en kayak?
Cuando se trata de entrar al mar en tu kayak, debes elegir un lugar con aguas tranquilas que te facilite ingresar, sobre todo si no eres muy experto.
En kayak Cabo de Gata sabemos que las dos maneras en las que puedes embarcarte en un kayak es estando en la costa o en una playa; o desde un embarcadero o muelle.
A continuación, te explicaremos ambas para que sepas cómo hacerlo en caso de que se te presenten diferentes situaciones en los que necesites entrar el mar con tu embarcación:
En la costa o la playa
- Paso 1: Ubica un lugar en el agua donde haya suficiente profundidad para que siga a flote luego de que te subas a él. Si va a utilizar remos puede colocarlos debajo de la línea de la cubierta.
- Paso 2: Si ya encontraste donde colocar tu kayak, es hora de ponerlo en el agua. Ten en cuenta que la parte delantera (proa) debe estar ubicada al contrario de la costa, y la parte trasera (popa) apuntando hacia la orilla.
- Paso 3: Llegó el momento de subirse al kayak, colocando una pierna a cada lado de la cabina, justo encima del asiento.
- Paso 4: Sosteniendo el borde de la cabina con las manos, siéntate en el asiento, y luego coloca las piernas dentro. Y ya estás listo para empezar a remar.
En costas rocosas
Cuando hay rocas es mejor poner el kayak en paralelo a la orilla, y para tener mayor estabilidad coloca el remo de forma perpendicular a la costa.
Luego sostén el remo con una sola mano, y con la otra agarra el borde de la cabina. Estando de cuclillas al lado del kayak, sube ambos pies apoyándote del remo en la orilla.
Ahora baja tu cuerpo para sentarte. Ya estás preparado para comenzar.
Desde un muelle
Subirte a tu kayak desde un muelle es tan fácil como hacerlo desde una playa.
- Paso 1: Coloca el kayak paralelo al muelle, lo más cerca posible del agua y en la parte más baja.
- Paso 2: Siéntate en el muelle, justo al lado del kayak y luego coloca tus pies dentro de la cabina.
- Paso 3: Ya con los pies adentro, agarra el lado opuesto del kayak y gira tu cuerpo hacia la proa mientras aún te sostienes del borde del muelle con la otra mano.
- Paso 4: Luego siéntate de modo que ya te encuentres en una posición cómoda.
- Paso 5: Sostén el remo y empuja el kayak lejos del muelle para que puedas comenzar tu viaje.
¿Cómo salir del mar en kayak?
Para salir del agua en tu kayak deberás hacer más o menos los mismos pasos que te llevaron a estar dentro de la embarcación.
En la mayoría de los casos, llegarás al mismo lugar de donde saliste, pero si te toca salir desde un lugar diferente, intenta conseguir una orilla con aguas tranquilas o un muelle bajo.
En una orilla
Para llegar con el kayak a la costa, apunta el kayak a la orilla de forma perpendicular. Luego debes remar hasta que llegues a la orilla y el kayak ya no pueda avanzar más.
Ahora solo necesita salir del kayak colocando tus manos a ambos lados de la cabina e impulsarte hacia arriba con uno de los pies, para poder salir.
En un muelle
Cuando necesites salir del kayak en un muelle o embarcadero, recuerda acercarte lo más que puedas al borde del muelle, para evitar volcarte y caer al agua.
Lo primero que necesitas es situarte en paralelo al muelle, tratando de ubicarte en el punto menos hondo.
Asegura el remo, y después con ambas manos sujétate al muelle de modo que puedas mantener el equilibrio y levantar el cuerpo y sacarlo de la cabina del kayak. Gira un poco el cuerpo para que puedas sentarte en el muelle mientras mantienes los pies en el interior.
Cuando ya te encuentres sentado en el borde, y estés seguro allí puedes sacar los pies.
Forma adecuada para sentarse en un kayak
Tan importante como saber subirse y bajarse de un kayak, es saber la forma más adecuada para sentarse dentro de la embarcación, de modo que pueda mantener una postura correcta y así evitar lesiones y/o dolores.
Si el kayak cuenta con un respaldo ajustable que se puede inclinar hacia atrás, no es recomendable manejar el kayak en una posición reclinada hacia atrás, ya que esto puede provocar malestar en los hombros y espalda, y puede ser el causante de lesiones. Además de que es complicado remar así.
Lo mejor es colocar el respaldo de forma vertical para que mantengas una postura erguida, con el pecho levantado y la cabeza derecha. Los pies deben hacer firme presión contras los pedales y las piernas y las rodillas deberán rotarse hacia afuera.
Al mantener las piernas un poco abiertas, te sentarás en forma vertical y tu columna se mantendrá recta, evitando problemas y dolores lumbares.
Si has estado adoptando una mala posición dentro al remar es posible que esto te produzca dolores o molestias en la parte baja de la espalda. En caso de ser así, puedes intentar realizar algunos ejercicios de estiramiento antes de subirte al kayak y luego de bajarte, tratando de aumentar tu flexibilidad y que te sientas más cómodo al navegar.
Cuando tienes un kayak tipo sit on top es mucho más sencillo salir al mar, pero cuando hablamos de los botes con cabina cerrada resulta más complicado.
Esperamos que estos consejos de cómo entrar y salir del mar en kayak sean útiles para iniciar tu próxima aventura.