Al ir de vacaciones hay que tomar en cuenta cómo movilizarse, más cuando quieres aprovechar de conocer la mayor cantidad de sitios posibles. Por ello, desde ToyoAventura te contamos cómo es el transporte público a Cabo de Gata. Conoce las nuevas medidas y las opciones para trasladarte de un lugar a otro dentro de este parque.
Tabla de contenidos
Opciones para trasladarse a Cabo de Gata
Si estás pensando en viajar a Cabo de Gata debes tener en cuenta el medio de transporte que vas a utilizar. Más si quieres disfrutar de las diferentes playas, los mercadillos y los diversos monumentos con los que cuenta el parque.
Ten en cuenta que la fecha en la que visites el parque puede determinar las opciones de transporte disponibles hacia ciertas zonas. Por ejemplo, en verano se restringe el paso de coches particulares hacia las playas del poniente de San José. Pero puedes llegar hasta ellas en bicicleta o en autobús.
Para moverte a Cabo de Gata es recomendable estudiar qué medio de transporte es más recomendable de acuerdo a tus necesidades. Nosotros te contamos cuáles son las opciones más conocidas.
Coche
El coche puede ser una forma ideal para trasladarse hasta el parque y movilizarte en él. Es recomendable que, si estás pensado en utilizarlo, te informes sobre qué necesitas para conducir en esta zona. Toma en cuenta que si vienes de un país fuera de la Unión Europea es probable que necesites una licencia de conducir internacional.
Cerca del parque natural hay muchos sitios de alquiler de coches. Estos permiten que hagas la reservación y los pagos desde su sitio web. Por lo que puedes hacerlo con anticipación.
El sitio más cercano a Cabo de Gata es Almería y queda a unos 30 kilómetros. En coche puedes recorrer esta distancia en aproximadamente 25 minutos. Para llegar hasta el parque se debe salir de la ciudad por la autovía del aeropuerto. Esta se enlaza con la N-344 para luego tomar la Al-3115.
La gran afluencia de coches durante el verano, sobre todo hacia las playas populares, como Mónsul o Genoveses, ponen en riesgo la integridad de la flora y fauna del lugar. La cantidad de emisiones de gases contaminantes de estos vehículos llevó a que el gobierno pensara en tomar medidas.
A partir de 2019 se estableció una prohibición de la entrada. Desde el 14 de junio se empezó con esta ley y se mantendrá hasta el 14 de septiembre. La idea de esto es que se fomente el uso de transporte público en Cabo de Gata.
Transporte público
Almería cuenta con varias líneas de autobuses que trabajan casi todos los días del año cubriendo rutas desde la ciudad hasta Cabo de Gata. Esta es una gran opción para las personas que no desean moverse en coche o pagar taxis. Toma en cuenta que estos últimos suelen ser muy costosos y hay pocos.
Las líneas de autobuses en Cabo de Gata no solo van desde Almería hasta el parque, sino que cubren también el traslado entre pueblos. Esto es de mucha ayuda, puesto que no estás limitado para movilizarte.
Por lo general, el tiempo de traslado desde Almería hasta Cabo de Gata en transporte público puede ser entre 40 y 45 minutos. Ya que los autobuses tienen regulaciones en cuanto a la velocidad en la que pueden circular.
¿Cómo viajo desde Almería a Cabo de Gata sin un coche?
Si no tienes coche particular y no está en tus planes alquilar uno, tienes otras alternativas para llevar al parque. La primera es hacer el trayecto en taxi, esta es la opción más rápida, pero también la más costosa. Puede costar entre 30 y 40 euros.
La otra opción es viajar en autobús, te puede salir un poco más económico, pero tardarás más en llegar. Puede tardar 1 hora 40 minutos con los transbordos incluidos.
¿Cómo es el transporte público a Cabo de Gata?
Muchos visitantes creen que el transporte público a Cabo de Gata es complicado o que no funciona correctamente. Pero lo cierto es que es una de las mejores opciones para movilizarse en el parque.
Si quieres movilizarte en autobús en Cabo de Gata tienes que dirigirte hasta la estación Intermodal de Almería. Esta se encuentra conectada con varias líneas de transporte público que se movilizan por toda la provincia.
Actualmente hay tres compañías de autobuses que se mueven desde Almería hasta Cabo de Gata y los diferentes pueblos, estas son:
Alsa
Esta línea de transporte público cumple una ruta entre Almería y pueblos como Cabo de Gata, Níjar, Rodalquilar, las Hortichuelas, Fernán Pérez y las Negras.
También cuenta con otras rutas que van hasta Aguadulce, Vera, Mojácar y Roquetas. Todos estos lugares son ideales para visitar en vacaciones tienen algunas de las mejores playas de Almería.
La ruta que de esta línea que va hasta Cabo de Gata pasa por Retamar, luego Rambla Morales, Ruescas y Pujaire. Trabaja de lunes a domingo desde las 7 de la mañana.
Autocares Bernardo
La línea de autocares Bernardo cumple la ruta de San José, La Isleta del Moro, Pozo de los Frailes, Los Albaricoques y Los Escullos.
Tiene solo dos rutas de cuatro paradas cada una. La primera va desde Almería hasta San José y trabaja de lunes a domingo desde las 10 de la mañana. La segunda va desde la ciudad hasta la Isleta del Moro y solo funcionan en la tarde.
Frahader
Tiene una ruta que cubre las Carboneras y Agua Amarga, ambas muy conocidas por ser aptas para practicar kayak en Cabo de Gata.
La línea de autocares que va desde Almería hasta Carboneras funciona de lunes a viernes desde las 8:15, pero los fines de semana solo lo hace en la tarde. Mientras que a Agua Amarga solo trabaja los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.
Para desplazarte entre los pueblos de Cabo de Gata puedes utilizar la línea de transporte de la que dispone el ayuntamiento de Níjar.
Medidas de seguridad en el transporte público
La contingencia que provocó la covid-19 obligó a tomar medidas de seguridad para evitar los contagios. Con el paso del tiempo las medidas se han suavizado, pero algunas todavía se mantienen.
El uso de la mascarilla obligatorio dentro del transporte público y el distanciamiento social de 1,5 metros son parte de las medidas obligatorias. Sin embargo, al momento de viajar averigua con la compañía de transporte las normas a seguir en este sentido. Es posible que haya excepciones, por lo que lo mejor es informarte antes.
Restricciones sobre tránsito de coches
Al aplicar la ley de restricción de coches, el Gobierno estaba pensando salvaguardar sus playas de la contaminación. Sin embargo, esto podría significar una baja en la cantidad de visitantes que hay cada año.
Para solventar este problema se colocaron más unidades de transporte público que vayan a Cabo de Gata y sus adyacencias. Esto con la intención de que no merme el número de turistas, pues estos tienen mayor facilidad de traslado.
Estos autocares se centran en las zonas de San José, Playa Mónsul, Genoveses, y Cala Carbón. Cada hora sale una unidad de transporte público, además laboran desde las 10 de mañana hasta las 20 horas.
Cabe recordar que estas restricciones se aplican durante el verano, cada año se anuncian las fechas antes del inicio de la temporada alta. La intención es proteger las playas, así como el valor ecológico y paisajístico del parque, ante la afluencia masiva de visitantes.
Para ello se les ofrece una alternativa de transporte que les permita llegar hasta las playas que se ven afectadas por esta medida.
Autobús a las playas Mónsul y Genoveses
Las playas Mónsul y Genoveses son dos de las más visitadas en el Parque natural Cabo de Gata. Ambas se encuentran en el poniente de San José, por lo que el acceso en coche a estas se restringe durante el verano.
Playa Barronal, así como las calas que se encuentran en la zona también se ven afectadas. Sin embargo, se ofrece la opción de llegar a ellas en transporte público desde San José.
Los autobuses recorren toda la zona de poniente con siete paradas que van desde Los Genoveses hasta Cala Carbón. Además, puedes hacer el traslado entre playas.
Si vas a visitar estas playas en el verano, recuerda llevar todo lo necesario contigo. No tendrás coche para ir y venir, por lo que dependerás del autobús que sale cada hora a hacer el recorrido.
Tarifa del transporte público hacia las playas
Para viajar al parque debes conocer el costo del transporte público a Cabo de Gata. En este caso hacemos referencia al costo del traslado hacia las playas de la zona del poniente. El billete sencillo (ida y vuelta) tiene un costo de 2,70 euros. Si lo compras solo ida son 2 euros; el traslado entre playas tiene ese mismo precio.
También se ha promovido el uso de una de la tarjeta de Consorcio con la cual el desplazamiento hacia las playas cuesta 1,72 euros.
Saber cómo es el transporte público a Cabo de Gata es esencial si quieres ir durante el verano. Pues las restricciones del uso de coches son necesarias para evitar la contaminación y el colapso en las vías. Si quieres practicar deportes de aventura en este sitio turístico puedes contactarnos y organizaremos tu paseo.