Montar caballo es una actividad divertida que debe llevarse a cabo con mucha precaución. Pero la idea de estar sobre un ser vivo tan imponente genera desconfianza o temor en muchas personas. En Toyo Aventura te damos algunos consejos de cómo perder el miedo a montar caballo para que puedas disfrutar de esta experiencia sin preocupaciones.
Tabla de contenidos
Razones para pasear en caballo
Montar a caballo es una actividad que genera beneficios tanto físicos como mentales. Algunos de ellos son:
- Mejora la postura: Para evitar dolores y lesiones debes montar caballo con la espalda recta. Esto te ayudará a estar más consiente de tu mala postura y progresivamente mejorarla.
- Aumenta la confianza y autoestima: Cada progreso que realices te hará sentir mucho más capaz y seguro. Además, para poder montar de forma adecuada debes tener confianza en ti y transmitírsela a tu caballo.
- Potencia tu concentración y capacidad de atención: Cuando das paseos a caballos debes estar concentrado en la conexión que tienes con este y en el camino. Es una forma de desconectarte de los problemas del día a día.
- Te permite conectarte con la naturaleza: Dar paseos a caballo es una excelente forma de relajarte, especialmente si lo haces por la naturaleza. Las rutas a caballo por Almería y Cabo de Gata te permitirán disfrutar de paisajes increíbles y al mismo tiempo sentir tranquilidad.
¿Cómo perder el miedo a montar caballo?
Es común que las personas sientan nervios e incluso miedo de montar a caballo. Es una actividad que se debe realizar con precaución, ya que implica varios riesgos.
Para disfrutar de todos los beneficios de montar a caballo en la naturaleza debes tratar tu miedo. La actividad debe relajarte y no causarte ansiedad ni nervios. A continuación, te decimos como puedes empezar a resolver este problema.
Aprende acerca de los caballos y su comportamiento
Observa caballos desde la distancia y las distintas reacciones que tienen cuando un jinete va a montarlo.
Si estos animales se sienten temerosos, irritados o son de carácter difícil, lo rechazarán. Mientras que si lo tratan con amabilidad, delicadeza y además el animal está relajado, seguro estará tranquilo mientras el jinete lo prepara y lo monta para cabalgar.
Otro aspecto con el que debes estar atento es que los caballos analizan tu lenguaje corporal y pueden sentir tu miedo o agresividad. Mantente calmado y muestra seguridad, pero evita realizar movimientos bruscos que puedan alterarlo.
Identifica y acepta tus miedos
Una de las primeras cosas que debes hacer es definir cuáles son tus miedos o las situaciones a las que temes. Dependiendo de esto sabrás por dónde empezar a trabajar para solventarlo.
Escribe lo que te genera ansiedad o miedo relacionado con los caballos y pasear sobre ellos. Y también lo que te hace sentir cómodo.
Así primero trabajarás dentro de tu zona de confort y luego cuando sientas la confianza necesaria podrás salir de esta para tratar lo que le genera sentimientos negativos.
Comparte tiempo con caballos
Una forma muy efectiva de empezar a perder el miedo a montar caballo es compartiendo tiempo con estos. Ayúdalos con la alimentación, cepíllalos, sácalos a caminar. Puedes hacer muchas otras actividades con ellos que no necesariamente impliquen montarlos.
De esta manera empezarás a tener más confianza en estos animales. Progresivamente, te animarás a salir de tu zona de confort para aprender a montarlos sin miedo.
Busca un profesional que entienda tu temor
Un buen instructor encontrará el caballo ideal para ayudarte a superar tu miedo. Que sea tranquilo, seguro y confiable.
Además, te enseñará a montar de forma gradual, sin presionarte y siguiendo tu propio ritmo.
Dependiendo del nivel de fobia que poseas, el instructor puede iniciar las prácticas usando estructuras de madera o metal que simulen al caballo para que generes confianza. Y luego indicarte cuando galopar sobre tu caballo.
Aplica técnicas de relajación mientras montas caballo
Como lo mencionamos antes, si te sientes temeroso el caballo lo sentirá y, es posible que este también se ponga nervioso.
Si siente que el miedo te invade, te recomendamos respirar profundo, al mismo ritmo de las zancadas del caballo si es posible. Esto te ayudará a manejar la ansiedad y transmitirle tu seguridad al caballo.
Escoge un buen lugar para montar caballo
Si montar caballo te genera ansiedad o miedo, es importante que el lugar en donde empieces a practicar te genere tranquilidad y confianza.
Te recomendamos iniciar en un espacio amplio, pero cerrado. Aquí perfeccionarás tus habilidades para cabalgar y desarrollarás confianza con los caballos.
Montar caballos en terrenos abiertos genera mayor grado de ansiedad. Ya que el caballo podrías asustarse y correr grandes distancias. Además, que puede haber obstáculos en los caminos o elementos que entorpezcan y hagan más complicado el paso.
Visualiza cómo reaccionar en situaciones de cabalgata complicadas
Uno de los factores que genera mayor temor en las personas a la hora de montar caballo es que se presente alguna situación y no sepan cómo responder de manera adecuada.
Para mejorar esto puedes realizar actividades con tu instructor en donde planteen situaciones difíciles que podrían presentarse durante un paseo. Y luego determinar cuál es la mejor manera de reaccionar y los errores o acciones que debes evitar cometer.
Sé constante
Perder el miedo a montar caballo lleva tiempo. Sé paciente y constante en tus actividades. Progresivamente, verás pequeños logros que te ayudarán a vencer tu temor y disfrutar de paseos a caballo.
No compares tu proceso con el de otras personas. Recuerda que cada individuo es distinto.
Usa el equipo de seguridad
Usar casco y chaleco para montar caballo te ayudará a sentirte mucho más seguro. Ya que los pensamientos de que te puedes lastimar en caso de una caída se atenuarán.
Ve a terapia
Si tu miedo a montar caballo es muy grande y no lo puedes tratar por tus propios medios. Lo ideal es que asistas a terapia psicológica. El especialista te dará consejos y herramientas que debes aplicar para empezar a disminuir el miedo progresivamente.
Beneficios de superar el miedo a montar a caballo
Si aún no has tenido la oportunidad de subirte a un caballo y sentir todo lo positivo que esta actividad puede ofrecerte. Debes saber que montar a caballo resulta una experiencia maravillosa, que puede aportar beneficios tanto físicos como mentales.
Beneficios físicos y mentales de la equitación
Si dejas atrás el miedo, y logras aprender una técnica adecuada para montar a caballo, podrás mantener una postura erguida y equilibrada sobre el animal. Y esto te permite, como jinete, mejorar tu postura corporal en otros ámbitos de tu vida, y también a reducir molestias en la espalda.
Aunque montes a caballo solo por diversión, se trata de un ejercicio que requiere esfuerzo físico. Por lo tanto, te ayuda a fortalecer los músculos de todo tu cuerpo, puesto que utilizará tus brazos, piernas, espalda y abdomen para mantenerte sobre el caballo y guiarlo. Además, para subirte y permanecer en equilibrio sobre el animal se necesita utilizar las caderas y rodillas, lo cual contribuye a mejorar la flexibilidad en estas zonas del cuerpo.
Conexión emocional con los caballos
Cuando hablamos de beneficios mentales, superar el temor a montar a caballo te ayudará a relajarte y te dará una sensación de libertad, que reduce el estrés y la ansiedad que puedas sentir por diversas razones. Adicional a esto, sobreponerse al miedo ayudará a que sientas más confianza en ti mismo, y a creer en lo que eres capaz de hacer, y esto puede servirte en otros aspectos personales y profesionales de tu vida.
Para montar caballo se requiere aprender habilidades nuevas. Y, cuando ya no sientes miedo, ese aprendizaje te hará creer más en ti, a sentirte satisfecho con tus logros, y será una motivación para nuevas experiencias.
Importancia de la confianza jinete-caballo
A la hora de montar a caballo, el jinete necesita tener confianza en el caballo, para sentirse más seguro y confiado. Cuando conoces al animal, te puedes relajar y disfrutar aún más de la experiencia; en cambio, si no logras sentir esa conexión y tranquilidad, es muy probable que tengas temor y ansiedad.
Para lograr una relación de confianza jinete-cabello, es importante empezar a practicar con un caballo tranquilo y con experiencia. También es necesario practicar con frecuencia y aprender sobre el comportamiento de los caballos; ya que, esto te proveerá de las destrezas y habilidades que necesitas para ser un mejor jinete.
Conclusión y pasos a seguir
Al principio aprender a montar caballo puede significar un gran desafío, sobre todo para quienes sienten temor. Pero no debes preocuparte, porque sí es posible lograrlo. Recuerda que conocer sobre el comportamiento de estos animales y estar en contacto con ellos, te permitirá acercarte a su mundo. El caballo y el lugar que elijas para empezar a montar tienen un gran impacto en tus primeros paseos, escoge un animal tranquilo y un lugar adecuado.
También, encuentra un profesional que pueda guiarte en este camino, que te ofrezca tanto técnicas para montar a caballo, como apoyo y motivación para superar el miedo. Por último, será la práctica y la constancia las que te liberen por completo del temor y te permitan disfrutar al máximo de esta experiencia.
Con estos trucos de cómo perder el miedo a montar caballo podrás disfrutar de las rutas por Cabo de Gata sin temor o nerviosismo. Si quieres vivir esta experiencia cuando visites el parque, contáctanos.