Cabo de Gata es uno de esos lugares en los que puedes disfrutar de un sinfín de actividades, al tiempo que estás en contacto directo con la naturaleza. Puedes darte un baño en sus hermosas playas, hacer recorridos en kayak en Cabo de Gata, rutas de senderismo o simplemente pasear para conocer cada uno de los rincones de este maravilloso destino. Sea cual sea el plan que tengas, estamos seguros de que querrás conservar tus recuerdos. Es por ello, que te traemos esta guía de fotografía en Cabo de Gata y los mejores spots para que no dejes ninguno de estos lugares fuera de tu itinerario.
Tabla de contenidos
¿Por qué Cabo de Gata es un paraíso para fotógrafos?
Cabo de Gata, en la provincia de Almería, reúne características muy particulares y espacios naturales que lo han convertido en un paraíso para los fotógrafos profesionales y también para los aficionados. Desde playas vírgenes, calas, acantilados, dunas y ecosistemas con una rica biodiversidad, hasta el popular faro, las salinas y el desierto, hacen de esta zona el lugar ideal para capturar las mejores fotografías. Sus paisajes son únicos, sus aguas de color turquesa y acantilados rocosos ofrecen un contraste natural muy atractivo; además, las puestas de sol son inolvidables.
Los 7 mejores lugares para fotografiar en Cabo de Gata
1. La duna fosilizada de Los Escullos
La duna fósil de los Escullos es un lugar único y misterioso dentro del Cabo de Gata. Se trata de una formación geológica con más de 100.000 años de antigüedad, que se originó por la acción del viento y la erosión, ubicada específicamente en la playa de los Escullos. Una fotografía junto a la duna no puede faltar para quienes visitan esta playa; sin embargo, debemos aclarar que está prohibido subirse sobre la duna y hacerlo conlleva sanciones debido a que es un espacio protegido y frágil.
2. Las playas vírgenes y sus atardeceres
En las costas del Parque Nacional Cabo de Gata es posible desconectarse de la rutina para disfrutar de la naturaleza en su estado más virgen. Playas de gran belleza, con aguas cristalinas y arenas blancas, pero poco conocidas y visitadas, se convierten en el lugar ideal para observar coloridos atardeceres que se verán extraordinarios en tus fotografías.
3. El Faro de Cabo de Gata
El Faro de Cabo de Gata es ícono del parque. Fue construido en el año 1863 y tiene una altura de más de 18 metros. Se encuentra a unos 50 metros sobre el nivel del mar y es uno de los lugares más visitados por los turistas, puesto que ofrece vistas espectaculares al océano. Las puestas de sol desde el Faro de Cabo de Gata son dignas de una postal y no puedes perdértelo.
4. Los acantilados de La Polacra
Si deseas unas fotos con vistas panorámicas, los acantilados de La Polacra te ofrecen un espacio increíble para lograrlo, ya que desde ellos se observan las costas de la región. Entre estos acantilados, ubicados en el Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar, hay playas y calas de difícil acceso, a los que los fanáticos del senderismo pueden llegar para disfrutar de este deporte, de la playa y, con cámara en mano, retratar paisajes de ensueño.
5. El Desierto de Tabernas
La variedad de paisajes en Cabo de Gata se evidencia en el Desierto de las Tabernas, el único desierto de Europa. Allí te encontrarás con un clima subtropical desértico, pero con presencia de la vegetación característica de este entorno, y con pocas precipitaciones. Los cambios de temperaturas van desde -5 grados hasta los 48 grados centígrados. Todas estas características hacen del lugar un atractivo para muchos turistas y un ambiente perfecto para la fotografía.
6. Las salinas y su fauna
En Las Salinas de Cabo de Gata habitan diversas especies de animales y vegetación que, en conjunto con el paisaje que los rodea, resultan en fotos geniales. La diversidad de aves del lugar, que cuenta con más de 100 especies, incluye flamencos rosados, garzas, diferentes especies de patos y gaviotas, entre otros. Además, en el lugar encontrarás conejos, liebres, zorros, tejones y otros mamíferos.
7. El Arrecife de Las Sirenas
En el Arrecife de Las Sirenas se encuentra un mirador desde el cual se pueden tomar increíbles fotografías de las antiguas chimeneas volcánicas que hoy conforman el arrecife. Al mediodía y al atardecer, los colores del mar y el cielo forman un espectáculo visual digno de admirar y, por su puesto, de conservar en una instantánea.
Consejos para la fotografía en Cabo de Gata
Mejores horas para fotografiar
Justo después del amanecer y al momento del atardecer son las mejores horas para tomar fotografías si estás en Cabo de Gata. La luz suave te permitirá capturar paisajes increíbles, llenos de colores vibrantes.
Equipamiento recomendado
Si deseas tomar las mejores fotografías durante tu paso por Cabo de Gata no puedes desestimar la calidad de tu cámara, ya sea profesional o la de tu dispositivo móvil. Contar con un trípode te permitirá estabilizar la cámara y obtener un excelente resultado. Estos son elementos básicos, pero si deseas un resultado más profesional puedes incluir en tu equipo de fotografías filtros polarizadores y un equipo para fotos de noche.
Respetar el entorno natural al fotografiar
Cabo de Gata es un espacio protegido, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1997 y reserva marina en 2003. Por ser un parque natural y por su condición de reserva, es imperativo para quienes lo visitan y desean tomar fotografías respetar el entorno, de modo que podamos seguir disfrutando de sus áreas naturales, y que las generaciones futuras también puedan hacerlo.
Fotografía nocturna en Cabo de Gata
Lugares ideales para la astrofotografía
En Cabo de Gata la poca iluminación artificial permite disfrutar de un espectáculo nocturno en el que las estrellas, los planetas y las galaxias serán las protagonistas.
Técnicas y consejos para la fotografía nocturna
En vista de la falta de luz, el resultado de las fotografías nocturnas dependen de la fuente de iluminación que utilices.
Configura tu cámara o móvil de modo que puedas compensar la oscuridad de la noche. Usar un trípode te permitirá mantener la cámara en una sola posición y así tus fotos se verán más nítidas.
En conclusión, estamos seguros de que si eres un amante de la fotografía, no puedes dejar de visitar Cabo de Gata e incluir estos increíbles destinos fotográficos en tu itinerario.
Recuerda que en Los Escullos te encontrarás con una duna fosilizada y que, si quieres retratar lugares apartados, las playas vírgenes de Cabo de Gata resultan perfectas para un baño y también para hermosas fotos. En el conocido Faro de Cabo de Gata y en los acantilados las vistas panorámicas te dejarán admirado. Por último, el recorrido por las Salinas y el Desierto de Tabernas te llevarán a lugares únicos que querrás mantener en tu memoria para siempre.