La Almadraba de Monteleva es un lugar encantador y lleno de historia, que no querrás perderte si visitas el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería. ¡Sigue leyendo! Te traemos una guía con todo lo que debes saber para planificar tu viaje y disfrutar al máximo tu visita.
Tabla de contenidos
Historia y arquitectura de La Almadraba de Monteleva
Breve historia
La Almadraba de Monteleva, también conocido como Las Salinas, tiene una historia ligada a la explotación de la sal y a la vida de los pescadores.
La zona ha sido habitada desde tiempos remotos, pero el pueblo, tal y como lo conocemos hoy en día se desarrolló en el siglo XIX, creció por las instalaciones salineras y las viviendas de los trabajadores que residían en comunidad. La principal actividad económica era la extracción de sal.
Además de las salineras, la pesca era una actividad muy importante en esa época, los locales incluso la alternaban con el trabajo en la extracción de sal.
El pueblo creció a principios del siglo XX, incluso se construyó la Iglesia de las Salinas, que es un edificio muy conocido de la zona.
A mediados del siglo XX hubo una decadencia en la industria salinera, y esto afectó en gran medida la economía del pueblo.
Arquitectura
La arquitectura de pueblo es característica de la época, con casas sencillas y funcionales, perfectamente adaptadas al clima y el trabajo en las salinas. Destaca entre el resto de las construcciones la Iglesia de las Salinas.
Las viviendas de los trabajadores son sencillas, pero hermosas, de color blanco, están cerca de la carretera y de la playa. Igualmente, la zona tiene protección para las construcciones nuevas. También hay casas cerca de las salinas.
Hoy en día, La Almadraba de Monteleva es un pueblo turístico lleno de encanto y patrimonio histórico, con tan solo 43 habitantes, según datos del INE. Las salinas se siguen explotando, pero a menor escala, y el turismo es una importante fuente de ingresos de sus habitantes.
Cómo llegar a La Almadraba de Monteleva
La Almadraba de Monteleva está ubicada a 35 kilómetros de Almería capital, junto a las salinas de Cabo de Gata y La Fabriquilla; y a 4,9 km de Cabo de Gata. Ubicado dentro del Parque natural Cabo de Gata-Níjar.
Rutas desde Almería
Desde Almería podrás llegar a La Almadraba de Monteleva en coche, es cómodo y rápido:
- Ruta por la AL-3115 saliendo desde Almería por la AL-3202 en dirección a Cabo de Gata. Toma aproximadamente 35 minutos.
- Ruta por la N-334 saliendo desde Almería por la N-344, después tomas la AL-3201 y sigues las indicaciones hacia la AL-3115. Tardarás aproximadamente 40 minutos.
Transporte público disponible
Aunque los tiempos de viaje son mucho más largos que en coche, podrás ir hasta San Miguel de Cabo de Gata, que es a 2 km de La Almadraba de Monteleva, desde Almería capital, tomando el autobús M-212.
Una vez en San Miguel de Cabo de Gata puedes caminar, ya que es un trayecto corto o si lo prefieres toma un taxi. Entre la ruta en bus y la caminata te tomará unos 60 minutos.
Qué ver en La Almadraba de Monteleva
La Iglesia de Las Salinas
La Iglesia de las Salinas es un edificio emblemático de la zona, es el elemento de arquitectura que más destaca en este pueblo. Está en medio de las salinas, por lo que es un punto de referencia ineludible. Incluso fue escenario de películas
También podrás caminar por sus calles y admirar las casas que son también de una arquitectura tradicional, con tonos blancos.
Salinas de Cabo de Gata
Al visitar las salinas podrás conocer el proceso de producción de la sal y admirar los colores del paisaje, con tonalidades blancas y rosadas, lo que ofrece vistas espectaculares.
Además, la zona tiene un ecosistema único, con fauna del parque y una gran variedad de aves, es ideal para los amantes de la ornitología.
Playas cercanas: Almadraba de Monteleva
La playa de La Almadraba es perfecta para relajarse, nadar y tomar el sol, es una extensión de la Playa de Las Salinas. Esta última también es muy buena opción para visitar, con un paisaje único.
Cerca también están Playa de los Corraletes y Playa de La Fabriquilla.
Todas tienen características en común: aguas cristalinas, arena dorada, un entorno natural rodeado de dunas, acantilados y biodiversidad. Destacan por ser poco masificadas, por lo que son muy tranquilas.
Actividades recomendadas en La Almadraba de Monteleva
- Senderismo y rutas de naturaleza: Aprovecha tu visita para conocer otros lugares de interés en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como el Faro de Cabo de Gata, la Playa de Monsul o las Playas de los Genoveses.
- Observación de aves en las Salinas: las salinas son un paraíso para observar aves, entre ellas flamencos, alcaraván y otros.
- Kayak y deportes acuáticos: en la playa podrás practicar deportes acuáticos y descubrir la vida marina. Y en el parque natural puedes hacer kayak en Cabo de Gata.
- Prueba la gastronomía local en La Almadraba de Monteleva: te recomendamos probar el pescado fresco y los productos locales en los restaurantes de la zona.
Dónde alojarse cerca de La Almadraba de Monteleva
Hay varias opciones de alojamiento cerca de La Almadraba de Monteleva dentro del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Por ejemplo, en San Miguel de Cabo de Gata, a tan solo 2 kilómetros encontrarás hoteles y pisos vacacionales sencillos con vista al mar.
En el Cabo de Gata, un poco más lejos, hay más opciones de alojamiento y podrás conocer otras zonas del parque desde ahí. Tiene alojamientos rurales y campings con parcelas y bungalows, si buscas una estadía más cercana a la naturaleza.
Por otro lado, en Retamar, a 15 kilómetros del lugar y cerca de Almería capital, hay más opciones de alojamiento, con hoteles de lujo y hostales más asequibles, la elección dependerá de tu presupuesto.
También está San José, a 30 kilómetros, una zona un poco más turística que cuenta con distintas opciones de alojamiento.
Consejos para tu visita a La Almadraba de Monteleva
Recomendaciones de seguridad
En general, La Almadraba de Monteleva es un lugar bastante tranquilo, pero tienes que tomar precauciones. Entre ellas, recuerda mantenerte hidratado, especialmente si vas en verano, así como utilizar protección solar.
Aunque las playas que mencionamos suelen ser tranquilas, cuando vayas está atento a las condiciones del mar y cualquier señal. Y ten cuidado con el viento si prácticas deportes acuáticos.
Por último, recuerda siempre respetar el entorno natural, ya que la Almadraba de Monteleva está dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un área protegida. Evita dejar basura, molestar a la fauna (especialmente a las aves en las salinas) y sigue los senderos marcados.
Qué llevar en tu visita
- No olvides llevar protector solar, sombrero y gafas de sol, ya que hay poca sombra en el lugar.
- Lleva calzado cómodo para poder conocer el lugar sin problemas.
- No hay muchas tiendas cercanas, así que lleva agua y algunos snacks para comer en alguna pausa que hagas durante el paseo.
- Puedes llevar prismáticos para observar mejor las aves.
Mejor época para visitar La Almadraba de Monteleva
La mejor época para visitar La Almadraba de Monteleva son la primavera, y el otoño, así evitarás las altas temperaturas del verano y podrás caminar con más calma. Además, no te encontrarás con tantos turistas.
Vive la experiencia completa en La Almadraba de Monteleva, con estos consejos que te dejamos. Recuerda lo importante que es respetar la arquitectura, flora y fauna del lugar.