¿Estás organizando la celebración del cumpleaños de tu hijo? En www.toyoaventura.es te mostramos las mejores actividades para hacer en una fiesta infantil. Además te damos algunos consejos para planificar todo sin complicaciones.
Tabla de contenidos
Pasos para organizar la fiesta
Definir el tema, los invitados, el lugar dónde se hará la fiesta, los juegos, la comida… planificar una celebración infantil puede que no sea tan sencillo como muchos piensan. Por eso, aquí resumimos los pasos que debes seguir para que no olvides nada.
- Define el presupuesto:
Para realizar la fiesta debes pensar en la decoración, comida, animadores, ropa, etc. todos los gastos van sumando, por eso tienes que fijar un presupuesto desde el comienzo y ajustarte a él.
- Define la fecha y hora:
Decide el día que harás la fiesta, los fines de semana es probable que tengas más asistencia. Trata de que no coincida con un día festivo. En cuanto a la hora, si lo celebras un sábado o domingo, lo mejor es en la mañana.
- Escoger el lugar:
Puedes elegir entre lugares al aire libre o cerrados, salones de fiesta, restaurantes, etc. hay muchas opciones, lo importante es que te fijes en el espacio que tiene para recibir a los invitados, instalar los juegos, realizar actividades de recreación, etc.
Entre las opciones para celebrar cumpleaños en Almería fuera de casa están los parques de ocio y granjas escuelas como los de Toyo Aventura. La ventaja de estos sitios es que tienen suficiente espacio para darles libertad a los pequeños y estarán seguros gracias a los monitores. Además, puedes escoger las actividades que deseas para garantizar la diversión de todos los asistentes.
- Lista de invitados:
No lo colocamos al comienzo porque muchos lugares tienen límite de personas. Entonces, después de escoger el lugar puedes definir la lista de invitados. Siéntate con tu pequeño y pregúntale quiénes le gustaría que le acompañen.
- Entrega las invitaciones:
Envía las invitaciones al menos 15 días antes para que los padres se organicen. Recuerda pedir confirmación de asistencia para saber quiénes irán.
¿Qué hacer luego?
Además de lo anterior, al organizar una fiesta infantil debes planificar la comida. Para los niños elabora un menú infantil que puede incluir pizza, hamburguesas, entre otros. Recuerda incluir bebidas refrescantes, porque los pequeños estarán haciendo muchas actividades.
También debes preparar un menú para los adultos que acompañarán a los niños a la fiesta.
Decide también los juegos y actividades de recreación para los pequeños. Puedes contratar recreadores que se encarguen de animar la fiesta. Si optas por el servicio como el del parque de ocio, los monitores se encargarán de acompañar a los niños en las actividades, por lo que sería un gasto menos.
¿Cómo elegir el tema de una fiesta infantil?
Otro aspecto importante es elegir el tema de la fiesta. Ten presente que el protagonista de la celebración es tu hijo o hija y la temática debe adaptarse a sus gustos.
Hasta los tres años puedes decidir el tema que más te guste, pero a partir de los cuatro lo más seguro es que tenga un personaje favorito y quiera su fiesta en torno a este. Consúltalo y, en base a lo que decidan harás la decoración de la fiesta.
A partir de los ocho años es más difícil que se decidan por un tema específico. Después de esa edad les importa más la diversión y no quieren ser tratados como niños. Es probable que se interesen más por el tipo de actividades que harán durante la celebración.
Mejores actividades para hacer en una fiesta infantil
En una fiesta de cumpleaños debes pensar también en los juegos para mantener entretenidos a los niños. Haz una lista de lo que van a hacer y ten todo preparado con anticipación. No esperes hacerlo sobre la marcha porque necesitarás tener todo el material preparado.
Un truco para organizar las actividades de las fiestas es alternar una activa con otra más tranquila. Así todos se pueden tomar un respiro entre una y otra.
Los juegos también dependerán de los gustos de tu hijo. Quizá desee celebrar su cumpleaños al aire libre y prefiera hacer una excursión con niños. El lugar de la fiesta de la fiesta también es determinante en lo que se puede hacer o no, así como la edad. Veamos algunas alternativas.
Juegos infantiles clásicos
Son esos juegos que vemos con más frecuencia en las fiestas y que mantienen entretenidos a todos. Son ideales si estamos en casa o en un salón de fiesta. Por ejemplo, las sillas de música, en el que los niños bailan alrededor de las sillas y cuando para la música deben sentarse. Siempre quedará uno parado y será eliminado hasta que haya un ganador.
Otro es la pasarela sobre el mar, en el que deben caminar por un camino marcado con globos sin tocarlos. Otros juegos tradiciones son ponle la cola al burro; la estatua, en el que los niños bailan y al apagar la música deben quedar inmóviles, y los oficios, un juego para imitar varios oficios mientras bailan.
Talleres
Otra idea es hacer talleres con los pequeños, así se mantienen entretenidos y aprenden una habilidad distinta. Puede ser un taller de cocina para que aprendan a preparar un dulce sencillo que luego disfrutarán entre todos. También puede ser uno de pinturas en el que cada quien haga su propia obra de arte.
Lo importante es que al organizar una fiesta infantil pienses un taller que sea sencillo y atractivo.
Castillos hinchables y toboganes
Los niños, en especial los más pequeños, se divertirán a tope con los castillos hinchables. Los hay de distintas formas y tamaños, así que puedes elegir el que más le guste. También hay alternativas para los más grandes. Lo mejor es que se pueden instalar en exterior y en interior.
Hay que mencionar también los castillos acuáticos, ideales para una fiesta en verano al aire libre.
Actividades deportivas
Si al cumpleañero le gustan los deportes, incluye alguno entre los juegos para fiestas infantiles. Algunas opciones son:
- Fútbol playa.
- Circuitos de ecokart.
- Kayak.
- Tiro con arco.
- Montar a caballo o en poni.
Estas actividades y más las pueden disfrutar en nuestro parque de ocio con la orientación adecuada.
Visitas a la granja escuela
Si desean una celebración diferente, agregar una visita a la granja escuela es ideal. Allí, los pequeños tendrán contacto con los animales y aprenderán a cuidarlos. Es una manera de educarlos mientras se entretienen.
Búsqueda del tesoro
Este también es un juego clásico para las fiestas infantiles. Se escoge un objeto que será el tesoro y se esconde. A los niños se les entrega un mapa para que lo que busquen. Otra versión es irles dando pistas a lo largo de la fiesta sobre dónde puede estar el tesoro.
Si estás buscando las mejores actividades para hacer en una fiesta infantil, esta lista te será muy útil. En ToyoAventura te ayudamos a organizar la celebración y nos encargamos de que los pequeños se diviertan durante la fiesta, contáctanos.