La península ibérica cuenta con lugares maravillosos para pasar vacaciones. Sus bellas playas son una opción para disfrutar en familia. ToyoAventura te ayuda a descubrir las mejores playas de Almería para ir con niños. Sigue leyendo para saber cuáles puedes visitar con los peques.
Tabla de contenidos
Elige la playa de acuerdo a la edad del niño
Aunque elegir una de las playas para los niños en Almería depende de las preferencias de los padres, puedes tomar en cuenta estos aspectos para seleccionar una según la edad del pequeño.
- Menores de 5 años: busca playas de acceso corto y seguro. Es importante que no tengan piedras en el agua o en la arena. Y que sean de aguas poco profundas y tranquilas. El aparcamiento ha de estar cerca de la playa para que sea más fácil descargar todo lo necesario para su cuidado. Asimismo, no debe estar alejadas de los centros de atención sanitaria.
- Entre 6 y 12 años: hay que procurar ir a una playa que tenga vigilancia para darles un poco de autonomía. Además de tener múltiples alternativas recreativas y deportes que puedan practicar.
- Mayores de 15 años: cualquier alternativa estará bien al tener cobertura en el teléfono móvil. Además de que pueda estar con sus amigos. Aunque en algunos casos les resulta más atractivas las playas que cuentan con variedad de actividades náuticas como buceo y kayak.
Mejores playas de Almería para ir con niños
Con más de 200 kilómetros de costa hay muchas posibilidades de disfrutar Almería en familia. Esta zona es atractiva por sus contrastes. Podrás encontrar grandes playas junto a pequeñas calas. Además de desiertos, plantaciones, bosques, extensas sierras y llanuras.
Esta parte del Mediterráneo mantiene las temperaturas más cálidas de España. Por eso, las playas de Cabo de Gata para ir con niños ocupan los primeros lugares de preferencia por su virginidad y autenticidad.
1. Playa de Aguadulce
Tiene una amplia oferta de ocio para los niños. Cuenta con un paseo marítimo en el que podrán pasear tranquilamente y una zona de baño para personas con movilidad reducida.
Asimismo, tiene una extensa área de locales para comer, hoteles y tiendas para comprar regalos. Hay posibilidades de bucear y ver los encantos de la naturaleza, sus aguas son tranquilas. La entrada al agua se hace de forma progresiva, lo que es ideal para los pequeños.
Esta playa tiene varios premios por su calidad turística, por lo que cuenta con bandera azul. En verano se organizan muchas actividades infantiles. Es una de las más visitadas por estar en el litoral del centro de Aguadulce. Presenta fácil acceso, ya que se puede aparcar a lo largo del paseo marítimo o en las calles cercanas.
2. Playa Las Marinas Bolaga
Es otra de las mejores playas de Almería para ir con niños. Está ubicada en la población de Vera. Tiene 1.700 metros con todos los servicios y en los que está ubicado un paseo marítimo. Posee certificado de calidad por el ICTE.
Al lado se encuentra el Parque Acuático Vera, muy recomendable para los niños de la casa. Cerca encontrarás restaurantes y tiendas de souvenirs.
3. Playa de Mónsul en Níjar
Es una de las mejores para ir con peques a Cabo de Gata gracias a sus 300 metros de arena dorada y aguas cristalinas. Aun cuando es aislada y no tiene servicios, es muy visitada por familias. Es famosa por ser locación de películas como Indiana Jones.
4. Playa del Peñón Blanco
La playa del Peñón Blanco es otra de las bellezas de Cabo de Gata. Está en la Isleta del Moro y ostenta excepcionales condiciones ambientales y gran belleza. Es retirada; pero de fácil acceso.
En su parte alta cuenta con un mirador en el que se puede observar la maravilla de su sierra. Pese a que no está en el centro urbano y carece de servicios, todo lo podrás encontrar en las poblaciones cercanas.
5. Playa de San José
Los niños tienen en la playa ubicada en el municipio San José 850 metros de arena fina para divertirse. Es uno de los mejores lugares para practicar kayak en Cabo de Gata. Allí se encuentran todo tipo de servicios. Además de hacer snorkel para observar la reserva marina de Punta de Loma Pelada.
6. Playa Agua Amarga
Es otra bonita playa de Cabo de Gata en Níjar. Por estar en una zona urbana es llamativa para las familias que quieren pasar un día entre arena fina y agua cristalina. Goza de todos los servicios para cuidar a los peques. Así como puestos de socorristas, restaurantes, bares y quiosco de helados. Tiene zona deportiva e infantil.
7. Playazo de Rodalquilar
Es una de las mejores playas de Almería para disfrutar con los niños. Se incluye dentro de las favoritas de las familias por sus aguas transparentes y el entorno tranquilo. Está rodeada por montañas y en un flanco aparece el Castillo de San Ramón.
La pendiente al entrar al agua es progresiva, lo que la hace adecuada para los niños. La parte sur donde hay roca está llena de cangrejos pequeños que divierten a los niños. Desde esta playa se llega al sendero de la Molara que lleva a Las Negras, uno de los puntos turísticos más importantes de Almería.
8. Playa de los Genoveses
Considerada la mejor de la oferta de playas de Almería por ser larga y ancha con arena fina blanquecina. Se encuentra ubicada en Cabo de Gata, posee servicios, es poco profunda y adecuada para hacer snorkel en familia. Es muy concurrida y tiene una zona nudista.
9. Playa Las negras
Pertenece al Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, declarado reserva de la biosfera. Brinda todas las comodidades para que los padres se sientan seguros al llevar a sus hijos.
Está preparada con todos los servicios, aparcamiento, restaurantes, bar y servicio de socorrista. Es de aguas tranquilas y en la arena hay bolos, roca y grava. Dispone de acceso para minusválidos.
1o. Playa Serena
Oleaje moderado, arena oscura y fina se combinan para crear un ambiente perfecto para los niños. En sus cercanías cuenta con hoteles especializados en turismo familiar, convirtiéndose de esta manera en una de las mejores opciones de los que tienen niños.
En cualquier playa que se visite es recomendable proveer al infante de zapatillas especiales para el agua para evitar cualquier contratiempo.
Actividades Divertidas para Niños en las Playas de Almería
Snorkel y observación de la fauna marina
Los niños pueden usar equipos sencillos de snorkel, para disfrutar de ver la belleza del fondo marino en las playas de Almería. Sus aguas cristalinas permiten observar una variedad de peces y de especies marinas.
En las playas puedes consultar sobre el alquiler de equipos y clases de iniciación en deportes acuáticos como el buceo o el snorkel.
Zonas de juegos y Actividades en playa
Las playas de Almería mencionadas anteriormente son muy populares entre las familias que buscan diversión y esparcimiento. Su fina arena y sus aguas cristalinas son el marco perfecto para juegos y actividades acuáticas para los más pequeños.
Desde juegos con pelotas y castillos de arena, hasta snorkel, buceo y paseos en kayak, los niños encontrarán un ambiente y las condiciones adecuadas para disfrutar de un día de playa divertido.
Excursiones familiares cercanas a las playas
Estando en Almería, puedes hacer una visita familiar al Parque de las Familias. Un amplio lugar, ubicado en el centro, que cuenta con espacios de juego y esparcimientos para toda la familia. Tiene zonas de juegos para niños, áreas con carriles bici, caminerías para dar paseos en el interior y zonas temáticas en homenaje a la ciudad de Almería.
Consejos de seguridad y comodidad para familias en Almería
Servicios de emergencia y accesibilidad en playas
Puedes tener la tranquilidad de contar con socorristas en la mayoría de las playas de Almería; sin embargo, al llegar confirma que efectivamente la que elegiste tenga ese servicio. Además, es importante siempre estar atentos a las condiciones meteorológicas y a las banderas que indican las condiciones del agua.
De igual forma, en la localidad de Almería, muchas de sus playas tienen facilidades de acceso, tanto para familiar con niños pequeños como para personas con movilidad reducida, con el uso de pasarelas y rampas. Así como aparcamientos cercanos.
Zonas con restaurantes y servicios cercanos
En los alrededores de playas como la Playa de Aguadulce, Playa Las Marinas Bolaga, Playa Agua Amarga y Playa las Negras encontrarás algunos restaurantes, bares y chiringuitos donde podrás comprar alimentos, bebidas y snacks. También en algunas de ellas hay tiendas de souvenirs
Ten en cuenta que opciones como Playa de Mónsul en Níjar y Playa del Peñón Blanco, no cuentan con servicios, por lo cual deberás planificar bien tu visita y llevar contigo todo lo que necesitas de comida, bebida, etc.
También cerca de algunas de ellas, como Playa Serena y Playa de Aguadulce, puedes encontrar hoteles donde hospedarte con tu familia.
Recomendaciones para facilitar el acceso a familias con cochecitos
Las pasarelas y rampas existentes en algunas de las playas de Almería, permiten igualmente el acceso a las familias con bebés y niños pequeños que utilicen carros de bebés para movilizarse por los alrededores.
Lo más importante en estos casos es verificar antes que la playa que vaya a visitar cuente con este tipo de accesos, de modo que se elija la que resulte más adecuada para el disfrute de toda la familia.
Con estas recomendaciones ya puedes elegir entre las mejores playas de Almería para ir con niños. Si deseas explorarlas, contáctanos para organizar la aventura.