En la provincia de Almería se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata, dentro del cual se pueden disfrutar de paisajes increíbles que van desde áreas volcánicas, hasta playas paradisíacas, pasando por calas vírgenes y asombrosos acantilados. Una de las maravillas que encontrarás en el interior del parque son las piscinas naturales en Cabo de Gata, verdaderos paraísos de agua cristalina, que no querrás perderte.
Tabla de contenidos
¿Qué son las piscinas naturales?
Las piscinas naturales se forman gracias a la acción de la naturaleza. Son formaciones geológicas que son moldeadas debido a la erosión que produce el agua del mar y el viento durante siglos, y que se llenan de agua durante las mareas altas.
En Cabo de Gata este tipo de piscinas se encuentran en calas escondidas, con acantilados alrededor y una vegetación única que puedes explorar a pie o en kayak Cabo de Gata.
Las piscinas naturales son ecosistemas perfectos y hábitat perfectos para peces, algas y crustáceos. Además, ofrecen vistas y paisajes únicos, que integran en un mismo entorno diversidad de especies de animales y plantas para crear ambientes tranquilos, relajantes, y hermosos; rodeados de la belleza y grandeza de la naturaleza. Estos lugares ofrecen una experiencia increíble para quienes las visitan.
Principales piscinas naturales en Cabo de Gata
Esclusas de las Salinas de Cabo de Gata
Se trata de unas balsas artificiales que se ubican unos metros por encima del nivel del mar y son llenadas con agua marina, gracias al uso de motores. Y, luego, por efecto de la gravedad, el agua viaja aproximadamente 1500 metros por unos túneles de canalización hasta que desemboca en las salinas de Cabo de Gata, lugar donde se procesa y se obtienen miles de toneladas de sal al año.
Para llegar hasta las esclusas tienes que dirigirse al pueblo de la Fabriquilla. En la rotonda se toma la carretera que va hacia el Faro de Cabo de Gata, y al recorrer poco más de un kilómetro encontrarás donde aparcar, y luego de caminar y descender por los acantilados, verás las esclusas. Un lugar mágico, desconocido para muchos, que vale la pena visitar porque es único y está lleno de paz.
Es importante que sepas que estas esclusas son propiedad privada, y que bañarse en ellas está prohibido, aunque muchas personas lo hacen bajo su propia responsabilidad.
Además de esta piscina natural ubicada en Almería, en Andalucía encontrarás otras muy famosas y hermosas como el Embalse de los Bermajales en Granada, las Piscinas naturales San Nicolás del Puerto en Sevilla,
Cala de Enmedio
La cala de Enmedio está considerada como la cala más hermosa de Almería, ubicada en la playa de los Genoveses. Sus aguas de color turquesa, con rocas alrededor que la protegen del oleaje, convirtiéndolas es zonas tranquilas y muy relajantes. Además de ser un lugar único y pintoresco, en esta puedes practicar buceo y snorkel, y disfrutar de una experiencia increíble al observar la gran biodiversidad marina que hay en el lugar.
Cala del Plomo
La Cala del Plomo se caracteriza por su arena dorada y sus aguas poco profundas, perfectas para el disfrute de la familia. Esta cala tiene más de 200 metros de largo y cuenta con dunas fósiles que dieron lugar a formaciones rocosas, en las que habitan una variedad de especies marinas que se puede apreciar al practicar snorkel.
En esta cala no hay servicios disponibles, recuerda llevar agua potable y comida. También necesitarás llevar ropa y calzado cómodo y protector solar, para recorrer los senderos que te dan acceso a este increíble espacio natural.
Cala de San Pedro
La de San Pedro es una cala muy tranquila y con una belleza natural increíble, que queda en evidencia con sólo ver sus aguas de color turquesa y arenas blancas, que asemejan una piscina. Al igual que la cala del Plomo, es apta para visitar en familia, puesto que la entrada al agua es progresiva; aunque también cuenta con áreas rocosas perfectas para el buceo.
La belleza de las calas de Enmedio, del Plomo y San Pedro las han convertido en una parada obligada al visitar Cabo de Gata y sus aguas turquesas, rodeadas de acantilados y zonas rocosas, las convierten en entornos similares a los de las piscinas naturales.
Consejos para visitar las piscinas naturales
Si vas a conocer las piscinas naturales Almería y sus calas, te dejamos algunas recomendaciones básicas que mejorarán tu experiencia.
- Planificación y preparación. Organiza tu paseo con anticipación e infórmate sobre los lugares que deseas visitar, cuáles son las rutas de acceso disponibles, si existen restricciones, así como las condiciones del clima de la zona para la fecha de tu visita.
- Equipamiento recomendado. Lleva calzado cómodo y apto para caminos de piedra. Así como snacks y suficiente agua potable, en caso de que no haya cerca servicios de comida disponibles.
- Normas de conservación y respeto al medio ambiente. Son espacios naturales que debemos cuidar. Es importante cumplir con las normas del lugar, respetando su flora y la fauna. No olvides recoger la basura al finalizar tu recorrido.
Actividades y experiencias en las piscinas naturales
Snorkel y buceo
Si visitas Andalucía, y más específicamente las pozas en Almería, y te gustan los deportes acuáticos, podrás disfrutar de la diversidad de la vida marina bajo sus aguas, desde corales y esponjas marinas hasta una variedad de peces y otras especies.
Como mencionamos antes, en las tres calas (del Plomo, San Pedro, Enmedio) puedes practicar snorkel y buceo. Planifica tu visita con anticipación y elige la cala de tu preferencia considerando los servicios que ofrece, la tranquilidad y las más vírgenes.
Al hacer snorkel debemos respetar el medio ambiente y también seguir las normas de seguridad.
Senderismo y exploración
En los alrededores de las piscinas naturales de Cabo de Gata encontrarás rutas y senderos con increíbles vistas, en las que podrás estar en contacto directo con la naturaleza. Uno de ellos es el sendero que te lleva por las Salinas de Cabo de Gata. También la ruta de la cala de San Pedro a la Cala de la Media Luna; en ambas podrás disfrutar de vistas privilegiadas al Mediterráneo.
Recuerda llevar suficiente hidratación, así como calzado y ropa cómoda para que puedas disfrutar del recorrido.
Fotografía y observación de la naturaleza
Las piscinas naturales son unos de los mejores lugares para fotografiar en Cabo de Gata. Son un verdadero espectáculo natural que vale la pena dejar plasmado en fotos. Durante tu visita, puedes aprovechar momentos como el amanecer y el atardecer en los que se crea una atmósfera maravillosa alrededor de estas piscinas. También puedes tomar tus mejores instantáneas con las aves de la zona como protagonistas, allí tendrás la oportunidad de observar especies como garzas, flamencos, cigüeñas, y muchas otras.
Conclusión
Las piscinas naturales en Cabo de Gata, han sido creadas por la naturaleza y nosotros tenemos el privilegio de disfrutarlas. Durante tu próxima visita al parque aprovecha la oportunidad de conocerlas, bañarte en sus aguas cristalinas y relajarte con sus vistas panorámicas. Solo recuerda que es nuestro deber preservar los espacios naturales para las futuras generaciones.