Para aquellos que son amantes de la aventura y los paseos en embarcaciones, queremos darles algunos consejos de cómo practicar kayak de manera sostenible y respetuosa con la naturaleza. Para que, además de disfrutar, estén conscientes del impacto ambiental que esta práctica puede causar sin que te des cuenta.
Tabla de contenidos
Infórmate antes de salir en kayak
Cuando estés organizando tu paseo de aventuras en kayak, planifica bien las rutas, los lugares de salida y llegada, como muelles o embarcaderos.
Si harás alguna ruta por senderos, asegúrate de averiguar sobre el lugar, si hay zonas sensibles o si hay algunas condiciones o reglas para poder utilizar estos espacios.
Infórmate sobre la manera de disponer los desechos que generes. Y, en caso de no tener opción en el lugar deberás llevarlos contigo hasta que puedas ponerlos en un lugar dispuesto para la basura.
También recuerda llevar todo lo que necesitas para tu viaje de aventura. Y debes estar preparado para cualquier emergencia o para cambios en el clima.
¿Cómo practicar kayak de manera sostenible y respetuosa con la naturaleza?
Las aventuras como las que puedes disfrutar en kayak Cabo de Gata, te permiten estar en contacto directo con la naturaleza, y precisamente por ello debemos preocuparnos de ser respetuosos con el medio ambiente y conservarlo de la mejor manera posible. Para lograrlo puedes seguir estas sencillas recomendaciones:
Comprar equipos reciclados
No sólo puedes comprar tu kayak reciclado o elaborado con materiales de reciclaje, también los remos, el calzado, los salvavidas y más.
Cuando utilizamos artículos reciclados estamos evitando que se desechen en vertederos materiales que se descomponen y emiten gases que dañan la capa de ozono, y con ello reducimos la contaminación.
Otra opción es comprar el kayak o los accesorios de segunda mano, así estarías reutilizando.
Evitar contaminar
Tratar de no contaminar implica mucho más que tan solo evitar tirar basura. Para mantener el lugar limpio lleva una bolsa donde puedas recoger tanto tu basura como alguna que puedas conseguir en el camino. No tires comida aunque sepas que los alimentos se degradan, porque igual ensucian y afean el lugar.
Los desechos humanos también contaminan, por ello es importante utilizar los baños que haya disponibles en el lugar, y en caso de que sepas que no habrá sanitarios lleva contigo un tipo especial de recipiente o bolsa que permita luego desecharlo de forma adecuada. De no ser posible, es necesario cavar huecos con un poco de profundidad y alejados de la orilla para depositar estos desechos.
Lavar bien el kayak
Lavar la embarcación no es sólo para tenerla limpia y en buen estado, cuando hablamos del cuidado del medio ambiente, lavar el kayak significa no transportar (de forma inadvertida) de un lugar a otro especies invasoras de plantas o animales que puedan alterar el ecosistema.
También deben limpiarse bien los remos y los zapatos.
Respetar a los animales
Si durante los paseos en kayak tienes la oportunidad de entrar en contacto con animales en estado salvaje, es necesario ser respetuoso con su hábitat. Esto implica que no debes acercarte demasiado a ellos, y de ninguna manera ofrecer alimentos.
Es muy posible que sientas curiosidad, pero al ser animales de vida silvestre acercarse o darle comida puede resultar un peligro para ti y/o para el animal.
Respetar a los animales también significa mantener su hábitat limpio, no hacer demasiado ruido y no invadir su espacio o sus hogares. Si están dentro de tu kayak ten cuidado con la vida marina que existe debajo de tu embarcación, así harás turismo ecológico.
Cuidar por dónde caminas
Cuando estés fuera de tu kayak y quieras dar un paseo o estés cargando tu kayak camino a la orilla, ten cuidado por donde caminas, de modo que evites pisar la vegetación. Si hay rutas demarcadas síguelas hasta que llegues al lugar que deseas.
Si llevas tu kayak, deberás cargarlo y no arrastrarlo porque de esta forma dañaras la naturaleza del lugar.
Igualmente, cuando embarques o llegues a la orilla con la embarcación ten cuidado porque la orilla es un lugar donde normalmente hay vegetación y fauna que puede resultar afectada.
Si tienes la posibilidad lo mejor es salir y llegar a un muelle o un espacio que esté designado para este fin.
Mejor en grupos pequeños
Cuando hay aglomeración de personas en un lugar puede resultar más difícil ser respetuoso con la naturaleza y con los animales. Para realizar paseos que sean divertidos, pero que contribuyan con el medio ambiente lo más recomendable es hacerlo en grupos pequeños, esto aplica tanto para rutas en el agua como en tierra firme.
De ser posible planifica tus excursiones en temporada baja, para evitar multitudes que puedan perturbar el entorno con ruido, basura, etc.
Al acampar
Si planeas acampar y la ruta que elegiste para tu paseo lo permite, además de los consejos de cómo practicar kayak de manera sostenible que te hemos dado, es necesario que tengas varias cosas en cuenta para que tu visita no signifique un impacto negativo para el lugar.
- Utiliza campamentos ya establecidos, o espacios designados para acampar.
- No enciendas fogatas en sitios en los que no esté permitido. Consulta sobre algún reglamento o norma del lugar, en caso de que puedas hacerlo, debes tener cuidado de mantener el fuego pequeño y asegúrate de apagarlo muy bien.
- Organiza con anticipación lo que vas a comer y si necesitas cocinar puedes llevar una estufa portátil.
- Al terminar tu paseo, recoge toda la basura, revisa el lugar para que no dejes nada que pueda contaminar el lugar.
- Durante la noche evitar ruido fuertes o gritar, sobre todo si hay personas acampando alrededor. De esta forma respetas a la fauna del lugar, a los lugareños y a extraños.
Luego de leer estos consejos de cómo practicar kayak de manera sostenible y respetuosa con la naturaleza, en tu próxima salida con tu embarcación estarás más pendiente. Y antes de hacer cualquier cosa pensarás primero en lo importante que es cuidar el medio ambiente, para tu próxima visita y para que otros también puedan disfrutar de una agradable experiencia en ese lugar.