Se juega en el agua, utilizando remos y un kayak. Las reglas son sencillas de entender, y el juego es divertido y emocionante, tanto para el que lo practica como para el espectador. Si quieres saber de qué deporte se trata sigue leyendo y te contamos qué es el kayak polo.
Tabla de contenidos
Un poco de historia
Se dice que en el año 1880 en un periódico inglés se hablaba de un juego realizado en las costas de Escocia, en el que dentro de unos barriles y con un remo unos hombres se disputaban un balón.
En 1970 fue que en el Reino Unido se publicó el primer reglamento del kayak polo. En esta época se conformó un comité para cuidar y desarrollar este deporte.
Pero no fue sino hasta 1993, cuando se realizó el primer campeonato de este deporte en Europa. Compitieron equipos masculinos y femeninos. Y ese año fue Alemania quien ganó la medalla de oro en ambas categorías.
Un año después hubo una competencia con las mismas características, pero esta vez a nivel mundial. En esa oportunidad los equipos femeninos y masculinos de Australia, fueron quienes recibieron el oro.
Actualmente, se juegan campeonatos mundiales cada dos años y campeonatos anuales en Europa, Asia, África y en América.
¿Qué es el kayak polo?
También conocido como canoa polo, el kayak polo es un deporte que se practica en aguas abiertas o una piscina consiste en anotar en una portería, utilizando una pelota de waterpolo, de tamaño similar al de una pelota de fútbol, todo sobre un kayak.
Es semejante al polo de agua, pero arriba de un kayak. Por eso se dice que es una combinación entre 3 deportes. El kayak en Cabo de Gata, el polo acuático y el baloncesto.
Requiere de habilidades para navegar y manejar una pelota; así como, tener buena forma física y alcanzar buena velocidad con el bote.
Los equipos están formados por cinco jugadores, que se enfrentan durante dos tiempos de 7 a 10 minutos cada uno, para lograr más anotaciones. Hay un entretiempo que puede durar de 1 a 3 minutos, luego de los cuales los equipos se intercambian de posición en la cancha,
Los puntos se logran al pasar la pelota entre la portería del oponente. La pelota se puede lanzar con las manos o con los remos.
Las arquerías tienen la característica particular de estar suspendidas 2,20 metros por encima del nivel del agua. Y la forma del portero de defender el arco es utilizando sus remos.
Para conocer más sobre este deporte, demos un vistazo a algunas reglas.
Reglas del juego kayak polo
- Cada equipo tiene jugadores de relevo, que se encuentran detrás de la portería. El máximo son tres jugadores de refuerzo, y pueden entrar cada vez que quieran, siempre y cuando el jugador que sustituirán haya salido por completo del área de juego.
- Justo antes de empezar los equipos deben esperar en la parte de atrás de la portería en ambos lados, y el juego inicia cuando el árbitro coloca la pelota en el centro de la cancha, y un miembro de cada equipo rema a toda velocidad a buscarla. Si ambos llegan al mismo tiempo a la pelota, será el más hábil el que se quede con ella y tome la ventaja inicialmente.
- Los juegos empatados se deciden en prórrogas.
- Es una falta golpear a otro jugador con la mano o con el remo. Tampoco se permite apoyarse de un contrario para tomar impulso.
- Es legal, y parte normal del juego chocar a un miembro del otro equipo, lo que puede provocar que el kayak se voltee, y el jugador quede bajo el agua. Mientras el jugador se encuentre bajo el agua, y el tiempo que tarda en incorporarse, el juego no se detiene.
Este último punto requiere desarrollar una habilidad muy importante para lograr avanzar en el juego. El esquimotaje es la acción de lograr volver a la superficie sin abandonar el kayak, después de un vuelco.
Un empujón y un vuelco, pueden ser más complicados en el kayak polo, que en cualquier otro deporte. Cuando el kayak está volteado, el jugador puede usar sus manos o los remos para dar la vuelta. Y la velocidad con que lo logre permite estar activo nuevamente en la lucha por la pelota.
Estas son las reglas generales, que sirven para entender un poco mejor el juego. Pero hay otras reglas que dan las pautas sobre la seguridad de los jugadores, las sustituciones, y acciones no permitidas.
Equipo necesario
La pieza más importante en el canoa polo es el bote, debes elegir el mejor kayak. Es preferible que la canoa esté fabricada con un material liviano, pero resistente. Recuerda que en este deporte están permitidos los choques y el kayak debe poder resistir estos golpes.
Quienes se dedican al kayak polo, requieren de barcos de menor volumen y cuya popa y proa tengan una forma redondeada. De esta forma se aseguran que al momento de golpearse entre sí no provoque daño a los jugadores.
Los jugadores deben usar obligatoriamente cascos, protectores para la cara y también necesitan remos. En algunos casos, se pueden llevar guantes para sujetar el remo con mayor firmeza.
Para protección al hacer kayak está permitido llevar chalecos que sirven para cuidar el torso del jugador. Estos chalecos también sirven para identificar y enumerar a los integrantes de un equipo y de otro.
Un equipo adicional son los zapatos. Usar calzado dentro del kayak te puede ayudar a proteger los pies y talones de los golpes.
Para completar, se necesitan unas arquerías, que deben medir 1 metro de alto y 1 metro y medio de ancho.
El costo de este tipo de equipamientos, incluyendo el bote pueden resultar altos. Si quiere iniciarse en el kayak-polo puede arrendar el kayak en lugar de comprarlo, de esta forma no tendrá que invertir mucho dinero y podrá disfrutar de las ventajas de este deporte.
Ahora ya sabes qué es el kayak polo y cómo funciona. Si te gusta practicar kayak seguro te llamará la atención, y quieras practicarlo a modo de distracción con un grupo de amigos o compañeros de canoas.